Piñera fija carta de navegación sin reformas políticas para resto de mandato

  • El Gobierno conservador que encabeza Sebastián Piñera en Chile dará prioridad en el resto de su mandato a las políticas sociales y a una reforma tributaria, mientras el cambio del sistema electoral quedará condicionado a la existencia de consenso entre los actores políticos.

Santiago de Chile, 10 ene.- El Gobierno conservador que encabeza Sebastián Piñera en Chile dará prioridad en el resto de su mandato a las políticas sociales y a una reforma tributaria, mientras el cambio del sistema electoral quedará condicionado a la existencia de consenso entre los actores políticos.

Así lo señalaron hoy algunos ministros y dirigentes del oficialismo que participaron en un cónclave celebrado la noche del lunes en la residencia de Piñera, y al que asistieron ministros del comité político y dirigentes de la coalición gobernante.

La reunión, según fuentes oficiales, tuvo el propósito de fijar "la carta de navegación" para lo que resta del período de Piñera, que concluye en marzo de 2014, y siguió a los encuentros que el mandatario tuvo con los cuatro gobernantes que le precedieron en La Moneda.

Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Muchelle Bachelet, quienes encabezaron gobiernos de centroizquierda entre 1990 y 2010, coincidieron tras las reuniones en la necesidad de modificar el sistema electoral vigente e impulsar una reforma tributaria que permita financiar cambios en la educación, salud y otras áreas sociales.

No obstante, tras el cónclave oficialista de este lunes, el ministro portavoz, Andrés Chadwick, dijo que la reforma del sistema electoral, que da el mismo valor a un 65 % que a un 33 % de los votos, "sólo se buscará si hay el consenso necesario" para trabajar en esta materia.

En los próximos dos años, el Gobierno "dará prioridad a las reformas en materia de educación, salud, trabajo y seguridad pública", dijo Chadwick, miembro del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), que tradicionalmente ha rechazado modificar el sistema electoral.

La UDI también se ha opuesto a una reforma tributaria, porque a su juicio, las subidas de impuestos perjudican la creación de empleo, que es uno de los objetivos del Ejecutivo, aunque en los últimos días se ha manifestado a favor de reducir el impuesto específico a los combustibles, que suscita un fuerte rechazo ciudadano, según las encuestas.

No obstante, el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, también miembro de la UDI, dijo hoy que la reforma tributaria es también una prioridad para el Gobierno y por ello pretende concretarla en marzo próximo.

"El presidente fijó la carta de navegación en esta materia, señaló que se ve ambiente suficiente para hacer una propuesta tributaria", precisó Larroulet en declaraciones a la televisión pública (TVN).

"Estamos en una situación económica internacional incierta, tenemos que buscar consensos. Hay tiempo para hacerlo, pero lo ideal es que sea en marzo, para poder despejar cualquier duda, cualquier incertidumbre", precisó.

El ministro Larroulet coincidió con su colega Chadwick en que para una modificación del sistema electoral faltan acuerdos entre los distintos sectores políticos.

"Llevamos en esta discusión tantos años y todavía nadie ha planteado una fórmula en que realmente haya un mínimo de consenso", sostuvo.

La reciente aprobación de una ley que establece la inscripción automática en el registro electoral y el voto voluntario es, según Larroulet, "la reforma política más importante desde el punto de vista de la participación que ha habido en Chile desde la década del 50".

Según analistas políticos, esta ley sumará al padrón electoral unos 4,5 millones de votantes, principalmente jóvenes de comportamiento político impredecible.

Mostrar comentarios