Santiago de Chile, 10 ene.- El Gobierno conservador que encabeza Sebastián Piñera en Chile dará prioridad en el resto de su mandato a las políticas sociales y a una reforma tributaria, mientras el cambio del sistema electoral quedará condicionado a la existencia de consenso entre los actores políticos.
Así lo señalaron hoy algunos ministros y dirigentes del oficialismo que participaron en un cónclave celebrado la noche del lunes en la residencia de Piñera, y al que asistieron ministros del comité político y dirigentes de la coalición gobernante.
La reunión, según fuentes oficiales, tuvo el propósito de fijar "la carta de navegación" para lo que resta del período de Piñera, que concluye en marzo de 2014, y siguió a los encuentros que el mandatario tuvo con los cuatro gobernantes que le precedieron en La Moneda.
Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quienes encabezaron gobiernos de centroizquierda entre 1990 y 2010, coincidieron tras las reuniones en la necesidad de modificar el sistema electoral vigente e impulsar una reforma tributaria que permita financiar cambios en la educación, salud y otras áreas sociales.
No obstante, tras el cónclave oficialista de este lunes, el ministro portavoz, Andrés Chadwick, dijo que la reforma del sistema electoral, que da el mismo valor a un 65 % que a un 33 % de los votos, "sólo se buscará si hay el consenso necesario" para trabajar en esta materia.
En los próximos dos años, el Gobierno "dará prioridad a las reformas en materia de educación, salud, trabajo y seguridad pública", dijo Chadwick, miembro del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), que tradicionalmente ha rechazado modificar el sistema electoral.
La UDI también se ha opuesto a una reforma tributaria, porque a su juicio, las subidas de impuestos perjudican la creación de empleo, que es uno de los objetivos del Ejecutivo, aunque en los últimos días se ha manifestado a favor de reducir el impuesto específico a los combustibles, que suscita un fuerte rechazo ciudadano, según las encuestas.
Unas de las primeras reacciones correspondió al alcalde de la localidad santiaguina de Puente Alto y vicepresidente del partido oficialista Renovación Nacional, Manuel Ossandón, quién mostró su descontento tras el planteamiento del Ejecutivo de no tocar el tema del sistema electoral chileno.
"No podemos seguir con un modelo excluyente. Parece que no aprendimos nada con el año de movilizaciones (de los estudiantes)", sentenció el edil.
En tanto, en la vereda del frente, los líderes de la opositora Concertación reaccionaron molestos ante la decisión de La Moneda de dilatar el envío de un proyecto de ley que cambie el sistema binominal, como se le denomina a la actual organización electoral chilena.
El líder del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que la cita de anoche en la casa del mandatario chileno sólo confirmó que "quien lleva la batuta en este Gobierno es la Unión Demócrata Independiente (UDI), que Renovación Nacional no existe y que el presidente es rehén de la UDI".
Andrade afirmó que el Gobierno "le ha dado un portazo al 60 % de los chilenos que quiere cambio al binominal" y sostuvo que la reforma tributaría que pretende impulsar el Ejecutivo tiene un solo sentido que es el de cautelar a los ricos "para que sigan ganando plata, para que se sigan enriqueciendo".
Por su parte, la presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, coincidió con Andrade al asegurar que Piñera prefiere "caer en las encuestas y ha optado por dejar contentos a la UDI".
En tanto, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo, dijo estar "profundamente defraudado" y que una vez más, la intención de realizar reformas al sistema binominal, fue vetada por la UDI.
Por su parte, el senador democristiano, Jorge Pizarro manifestó que lo ocurrido anoche "es la reiteración de la falta de liderazgo y la falta de conducción del presidente de la República" y calificó como "una operación comunicacional" la invitación de los expresidentes de la Concertación a La Moneda.
No obstante, el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, también miembro de la UDI, dijo hoy que la reforma tributaria es también una prioridad para el Gobierno y por ello pretende concretarla en marzo próximo.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios