Piñera reitera a Bolivia que los tratados están para cumplirse

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy a Bolivia que los tratados "son para cumplirse", en alusión a la demanda de una salida al mar que reclama el Gobierno de Evo Morales.

Santiago de Chile, 7 jun.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró hoy a Bolivia que los tratados "son para cumplirse", en alusión a la demanda de una salida al mar que reclama el Gobierno de Evo Morales.

"El Gobierno boliviano tiene que comprender que los tratados y los acuerdos son para cumplirse", aseguró hoy Piñera durante una conferencia de prensa en Antofagasta.

El mandatario insistió que Chile "respetará siempre el tratado de 1904", que fijó los límites entre los dos países tras una guerra en el siglo XIX, y respondió así al Gobierno boliviano, que reclamó una renegociación de dicho compromiso en la Asamblea General de la OEA celebrada esta semana en Cochabamba (Bolivia).

"Chile reitera una vez más que el derecho internacional y los tratados internacionales son la base de la convivencia pacífica y civilizada entre los países", recalcó.

Piñera valoró positivamente la "comprensión y el apoyo" por parte de la mayoría de países que integran la OEA, que, en la reunión de Cochabamba respaldaron la tesis chilena de que la demanda boliviana de una salida al Pacífico es un asunto bilateral y no multilateral.

"La posición de Chile es firme, clara y plenamente respaldada por el derecho internacional, por los tratados internacionales y por la comunidad de países americanos", agregó.

Tras la clausura el pasado martes de la asamblea de la OEA, el canciller chileno, Alfredo Moreno, consideró también "muy positivo" el apoyo "tan amplio" que la posición chilena encontró en la reunión, "de que esto es un tema bilateral" y que además, "cualquier solución debe hacerse siempre sobre la base de respetar lo acordado en los tratados".

Piñera, este jueves, se mostró dispuesto a dialogar sobre la aspiración boliviana siempre y cuando se cumpla el derecho internacional.

"Chile reitera una vez más su posición de la mejor voluntad y disposición para avanzar por los caminos del diálogo con Bolivia hacia una mayor integración y también hacia la búsqueda y el encuentro de soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países", enfatizó.

Las relaciones entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasaron las negociaciones sobre una salida al mar para el país andino

Mostrar comentarios