Piñera y Frei mantienen el empate técnico en las presidenciales de Chile, según un sondeo

  • Santiago de Chile.- Los principales candidatos a las elecciones presidenciales chilenas, el opositor Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei, mantienen un empate técnico en el caso de que haya una segunda vuelta, señaló hoy una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Piñera y Frei mantienen el empate técnico en las presidenciales de Chile, según un sondeo
Piñera y Frei mantienen el empate técnico en las presidenciales de Chile, según un sondeo

Santiago de Chile.- Los principales candidatos a las elecciones presidenciales chilenas, el opositor Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei, mantienen un empate técnico en el caso de que haya una segunda vuelta, señaló hoy una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Según este sondeo, si las elecciones del 13 de diciembre fueran hoy el conservador Piñera obtendría un 37% de votos, el democristiano Frei, un 28%, y el independiente Marco Enríquez-Ominami, un 17%.

Piñera se mantiene en el mismo porcentaje que en junio, cuando se publicó la anterior encuesta del CEP, el ex presidente Frei (1994-2000) bajó dos puntos y Enríquez-Ominami aumentó cuatro.

La segunda vuelta es necesaria si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, según las normas electorales chilenas.

En caso de que Piñera, candidato de la derechista Coalición por el Cambio, y Frei, de la centro-izquierdista Concertación, se enfrentarán en segunda vuelta, el primero recibiría un 42% de los votos, un punto más que hace tres meses, mientras que el segundo mantendría un 39% de la intención de voto.

Como el margen de error de la encuesta es del 3%, se considera que hay un empate técnico entre ambos.

Si los contendientes fuesen Piñera y Enríquez-Ominami, el primero recibiría un 44% de los votos y el segundo, un 34 %.

En este caso no es posible realizar una comparación, puesto que en las anteriores encuestas no se planteó esta opción.

Estas cifras corresponden a los votantes inscritos, ya que en Chile la inscripción en los registros electorales es voluntaria y el voto, obligatorio, y es necesaria una segunda vuelta en caso de que un aspirante no consiga la mitad más uno de los sufragios.

En caso de que fuera Enríquez-Ominami quien pasara a segunda vuelta, casi la mitad de los votos de Frei (49%) irían para el candidato independiente y un 22% para Piñera, multimillonario inversor y principal accionista de la aerolínea Lan.

Si fuera Frei quien se batiera ante Piñera en esa segunda elección, un 40% de los votantes de Enríquez-Ominami daría su apoyo al candidato oficialista, mientras que un 34% respaldaría al abanderado de la Coalición por el Cambio.

En tanto, los otros tres candidatos a las elecciones de diciembre, el ex demócrata cristiano Adolfo Zaldívar, el candidato de la izquierda extraparlamentaria Jorge Arrate y el ex socialista Alejandro Navarro, reciben cada uno un 1% de los votos.

La encuesta se realizó del 30 de julio al 20 de agosto a partir de 1.505 entrevistas cara a cara a personas mayores de 18 años en 154 municipios del país, con un error muestral del 3 por ciento.

Mostrar comentarios