Pingüinos espera más de 30.000 moteros este año y superar su récord histórico

  • La presentación ha contado con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, nacida en Medina del Campo.
Presentación de la concentración motera Pingüinos en Madrid (Europa Press)
Presentación de la concentración motera Pingüinos en Madrid (Europa Press)

La concentración motera Pingüinos prevé, en su trigésimosexta edición, que se celebrará entre el 10 y el 13 de enero en Valladolid, sobrepasar los 30.000 asistentes y superar, así, el último récord alcanzado en 2008, con las actuaciones de la Orquesta Mondragón y Tequila, además de la instalación de una carpa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que ofrecerá material informativo para los apasionados de las motos.

Así lo han confirmado sus organizadores en un acto informativo en Madrid, que ha contado con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, nacida en el municipio vallisoletano de Medina del Campo, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

En su discurso, la ministra calificó de "gran fiesta de la moto" el acto organizado por los Pingüinos y resaltó la importancia de esta concentración en la provincia, por la estrecha relación que mantiene con algunos elementos turísticos, como la gastronomía y la música.

Más que sol y playa

En este sentido, Maroto dijo que el turismo en España es "mucho más que sol y playa" y animó al resto de españoles a acudir a Valladolid. También aprovechó la ocasión para afirmar que el Gobierno "está haciendo el esfuerzo" de hablar de los "muchos" recursos con los que cuenta España en el ámbito del turismo.

"Valladolid es una provincia que hace del turismo uno de sus principales pilares", señaló la titular de Industria, al mismo tiempo que puso en valor la "gran hospitalidad" de todos los vallisoletanos, que convierten Valladolid en una ciudad "calentita" en un mes -enero- tan frío como en el que se celebra Pingüinos.

Por su parte, el alcalde, Óscar Puente, recordó el punto de partida de esta concentración histórica en la región, en la que unos "locos" de Valladolid pensaron, hace 38 años -durante dos años no se celebró- en hacer una concentración en un pinar "en pleno mes de enero", un idea que "estaba condenada al fracaso".

Sin embargo, como resaltó Puente, Pingüinos celebra el próximo año su edición número 36 y ya es "una seña de identidad de la ciudad", consiguiendo situarse, según él, entre las tres principales citas de Valladolid, junto con la Semana Santa y el Festival de Cine de Seminci.

Puente apuntó al objetivo de superar los 30.000 asistentes este año, debido a que el acto "ha ganado presencia" en toda España y "se ha trabajado bien" en la organización de esta edición.

Presencia de la DGT

La delegada de Gobierno, Virginia Barcones, de su lado, anunció la instalación de una carpa de la DGT, lo que iguala esta convocatoria a otros acontecimientos como el campeonato del mundo de MotoGP en Jerez, donde también se instala un 'stand' similar de Tráfico.

Como novedad, en la carpa se instalará, como ya habían pedido los organizadores de Pingüinos, un punto de alcoholemia preventivo, además de exponerse un dron de la DGT de vigilancia y control del tráfico y un simulador que concienciará del impacto que tienen las drogas y el alcohol en la conducción.

La XXXVI Concentración Motorista Invernal Internacional, cuyo programa se ha dado a conocer este sábado, comenzará el jueves 10 de enero, con la apertura de inscripciones, recogida de alimentos 'Operación Kilo' y una sesión de DJ, después de tres días en los que se exhibirán motocicletas antiguas en el centro comercial Vallsur, que se alargará hasta el 21 de enero.

En la programación del viernes 11 destacan los conciertos de Creden Beat, Rock & Roll Circus y de Orquesta Mondragón, además de la tradicional 'fiesta de nochevieja y año nuevo pingüinero' con 12 campanadas de piñones y vino espumoso.

El sábado 12 tendrá lugar la excursión y desfile de banderas a Valladolid, el 'vermut motero', la exhibición de Stunts de Narcis Roca y Humberto Ribeiro, el desfile de antorchas, la quema de falla y los conciertos de Soversion, Los Pichas y Tequila. Por último, el domingo 13, antes de la clausura a las 12.30 horas, se celebrará el sorteo de moto, la entrega de trofeos y premios al campeón del mundo de Moto 3, Jorge Martín, y al campeón del mundo de Motocross 'Freestyle', Maiker Melero, además del desayuno 'pingüinero' durante el cual continuará la recogida de alimentos para la 'Operación Kilo'.

Para la organización de la concentración participan 275 personas, además de 300 efectivos de apoyo externo, en las que se incluyen Policía Municipal, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Guardas Forestales, y personal del Ayuntamiento, entre otros.

Mostrar comentarios