Y de su marido Ignacio López del Hierro

Pino confirma los SMS y 'desliza' que Villarejo recibía directrices de Cospedal

El exnúmero dos de la Policía implica a Cosidó en el espionaje a Bárcenas mientras El Gordo dice que los mensajes del exministro "venían de arriba".

El ex Director Adjunto Operativo de la Policía (DAO) Eugenio Pino (d) con su abogado a su llegada a la Audiencia Nacional, en Madrid (España), a 14 de diciembre de 2020. Castaño declara hoy en relación a la operación 'Kitchen' para aclarar si es el autor de uno de los mensajes que el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez protocolizó ante notario y que están relacionados con la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas. 14 DICIEMBRE 2020;JUICIO;PP;PARTIDO POPULAR;FRAUDE Eduardo Parra / Europa Press 14/12/2020
La Fiscalía se ha interesado por el conocimiento que tenía Cosidó del operativo. 
Europa Press

El que fuera número dos de la Policía Nacional Eugenio Pino se ha referido hoy a los mensajes que se intercambió con Francisco Martínez a tenor del espionaje a Luis Bárcenas. Pese a que ni el exsecretario de Estado de Seguridad ni Jorge Fernández Díaz hicieron alusión a un brazo político de este asunto, hoy el exDAO se ha desmarcado ante el juez y ha hablado de María Dolores de Cospedal. En concreto, ha confirmado que 'MC' eran las siglas con las que se referían a la exsecretaria general del PP mientras que el 'maridísimo' era el empresario Ignacio López del Hierro. De ambos ha dicho que son los que habrían despachado con José Manuel Villarejo. Con todo, en su declaración ha suavizado el tono apuntando que en sus mensajes con Martínez pudo haber especulado sobre el grado de implicación que tuvo Cospedal y su marido. 

El exDAO se ha referido a este capítulo cuando los fiscales le han preguntado si era el autor de los mensajes que obran en un nuevo oficio policial. Se trata de comunicaciones que se intercambió con Martínez en las que hizo alusión a la exsecretaria general del PP y a López del Hierro. En este caso, Pino ha sido más cauto y ha dejado entrever que pudo haber especulado con la relación de ambos con Villarejo. Aunque en un primer momento se ha mostrado dubitativo finalmente, y ante la insistencia del fiscal, ha admitido que con esos nombres en clave se refirió a la exsecretaria general del PP y a su marido, a quien le ha otorgado un mayor grado de cercanía con el comisario jubilado. 

Así lo confirman fuentes jurídicas presentes en la cita judicial de este lunes en la  que, además de Pino, han comparecido el exjefe de la UCAO Enrique García Castaño y los notarios que dieron fe de los mensajes de Francisco Martínez. El magistrado acordó toda esta batería de citaciones en el marco de la pieza en la que se investiga el espionaje ilegal a Luis Bárcenas para esclarecer quien estaba detrás de uno de los mensajes que Fernández Díaz envió a su subordinado en 2013 sobre detalles de la trama Kitchen. Tanto Pino como 'El Gordo' han negado ser los verdaderos autores de esta comunicación, la cual es especialmente relevante para el magistrado Manuel García Castellón porque se envió en octubre de 2013 coincidiendo con el volcado de datos de los teléfonos sustraídos al extesorero del PP.

Al respecto, 'El Gordo', que colabora con la Justicia, ha asegurado que el mensaje que se envió desde el teléfono del exministro y en el que se hablaba del éxito del volcado de los dispositivos sustraídos a Bárcenas no provenía de la cúpula policial. Más bien al contrario, ha dicho que son indicaciones que venían "de arriba a abajo", dejando entrever que podría tratarse de una orden política y no policial. Además, ha dicho que su contenido es incierto porque no se volcó ningún ipad, como así se recoge en esa comunicación de octubre de 2013. Aunque todas estas órdenes salieron del teléfono del exministro del Interior éste aseguró que se trataba de una manipulación y que él no era el autor de las mismas. Francisco Martínez, por su parte, no descartó que se pudiera tratar de un reenvío de mensajes de terceros. 

Sobre Cosidó: "Siempre le informé de todo"

En esta declaración, los investigadores le han preguntado por una nueva tanda de mensajes analizados en el último informe de Asuntos Internos. El oficio, al que ha tenido acceso parcialmente este diario, recoge una serie de whatsapps intercambiados entre Francisco Martínez y Eugenio Pino en 2018, cuando la Audiencia ya investigaba la existencia de este entramado ilegal con el que se sustrajo información clave del PP a Bárcenas. Hoy, tanto el magistrado Manuel García Castellón como los fiscales Anticorrupción se han interesado sobre este asunto poniendo el foco en nuevos protagonistas , como es Ignacio Cosidó. En la conversación analizada ambos hablan de la necesidad de "rescatar" al que fuera director general de la Policía. Al respecto Pino dijo: "Siempre le informé de todo". "Lo normal", le respondió el exsecretario de Estado. 

Sobre todo esto se le ha preguntado en la sesión de este lunes a García Castaño y a Pino. Así, mientras el primero ha negado categóricamente que despachara con Cosidó, Pino sí que se ha referido a él como ya lo hiciera en los mensajes intercambiados con Martínez en los que se habló de que el exdirector de la Policía sabía de este encargo que se costeó con fondos reservados del Estado. Al respecto, y según las fuentes consultadas, la Fiscalía ha puesto especial interés en saber en el grado de conocimiento que éste pudo tener así como en si les consta que recibiera algún mensaje con información de este operativo parapolicial. Con todo, Pino ha vuelto a negar irregularidades en esta operación en la que se captó como topo policial al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva y a otros tres confidentes mas.  

En lo que respecta a María Dolores de Cospedal y su marido Ignacio López del Hierro ha reconocido que responden a las siglas de 'MC' y al sobrenombre de 'maridísimo' que es como se refieren los interlocutores en sus comunicaciones. Aunque los imputados en esta pieza séptima del caso Tándem no han implicado a altos cargos del PP en el espionaje, la Fiscalía Anticorrupción consideró que había indicios suficientes para imputarles en la causa tras acreditar que habían despachado con el comisario Villarejo en el marco de este caso y de otros que afectarían también al PP en la Comunidad Valenciana. Igualmente las grabaciones apuntan como Villarejo y sus interlocutores comentaron que López del Hierro medió para captar a Ríos Esgueva como informante a través de Andrés Gómez Gordo, inspector que ejerció como jefe de seguridad de Cospedal en Castilla-La Mancha. Pese a ello, el magistrado declinó la petición y no les imputó en el caso.  

El papel de los notarios

En la sesión de este lunes también han comparecido los notarios Enrique A Franch y Alberto Vela. Ambos certificaron los mensajes que recibió Martínez de su entonces jefe relativos todos ellos al operativo de espionaje. El magistrado solicitó su declaración para aclarar la veracidad de dichos mensajes en tanto Fernández Díaz siempre ha negado que él fuera el autor de los mismos y apuntó de hecho que estaban manipulados. Al respecto los dos han confirmado que su labor se limitó a contrastar que coincidía con el número del dispositivo del exministro. No obstante, y según las fuentes consultadas, no habrían realizado comprobaciones para confirmar la identidad del remitente. 

En lo que respecta a Vela su comparecencia se ha producido desde los juzgados de Mahón tras autorizarle para ello el magistrado. En su caso, ha declarado asistido de abogado después de que el instructor incoara diligencias y las enviara al juzgado de instrucción de Mahón. En el auto de citación incluyó unos whatsapps intercambiados con Francisco Martínez en los que hacían alusión a la necesidad de borrar algunos de esos mensajes. Esta comunicación se produjo el 11 de marzo, mismo día en que se le requirió desde el Consejo General del Notariado para que entregara las actas en cuestión. El magistrado considera que, con sus mensajes a Martínez pudo cometer delito de revelación de secretos en tanto estaba advertido del carácter secreto del procedimiento. Hoy Vela ha negado que el borrado se refiriera a asuntos relativos a esta causa. 

Mostrar comentarios