Pintadas contra los profesores catalanes denunciados por presunto delito de odio

  • Los Mossos d'Esquadra aseguran que conocen los hechos, pero no hay  denuncia y desconocen quién hizo las pintadas aparecidas en el instituto.
Guardia Civil 1-O
Guardia Civil 1-O
EFE

El conflicto catalán sigue generando sus daños colaterales, que traspasan ya lo estrictamente político. Unas pintadas contra los profesores denunciados por la Fiscalía por un presunto delito de odio aparecieron en la fachada del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), con expresiones como 'ratas nazis' y 'nazis separatas'.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra aseguraron que tienen constancia de las pintadas, pero que no se ha presentado todavía ninguna denuncia y desconocen la identidad del autor o autores de los hechos.

Una plataforma de apoyo a los docentes del instituto El Palau Suport IES  convocó para este martes ante el Ayuntamiento de la localidad una concentración en apoyo a los docentes denunciados por la Fiscalía, que tras las pintadas aseguraron: "Nos quieren romper el instituto y la cohesión social de los alumnos".

La Fiscalía de Delitos de Odio denunció a nueve profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) el pasado 23 de abril por sus comentarios en clase criticando la actuación policial el 1-O, pese a la "humillación" que sabían que podían causar a alumnos hijos de agentes de la Guardia Civil.

La denuncia acusa a los nueve profesores de lesionar la dignidad de las personas por motivos de discriminación por nacionalidad y a cinco de ellos también por un delito de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad. Seis de los profesores ya comparecieron ante la Fiscalía el pasado 4 de enero, en unos interrogatorios en los que los docentes alegaron que fueron los alumnos los que plantearon espontáneamente un debate sobre las cargas policiales del 1-O, tras un minuto de silencio contra la violencia.

Según la Fiscalía, los profesores denunciados de este instituto de Sant Andreu de la Barca, donde la Guardia Civil tiene su mayor casa cuartel de Cataluña, hicieron en clase, el día 2 de octubre, comentarios tildando a los agentes de la Guardia Civil de "animales", "bestias que solo saben dar palos", "parecen unos perros rabiosos", "salvajes" e incluso pidieron a los hijos de los agentes que levantaran la mano, señalándolos así frente a sus compañeros.

Mostrar comentarios