Piqué se convierte en la mano derecha de Villar Mir al frente de OHL

  • Tras ser nombrado vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL, el exministro popular Josep Piqué ha pasado a convertirse en el "número dos" del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir, asumiendo la responsabilidad de todas las actividades de construcción y las áreas corporativas.

Cora Serrano

Madrid, 1 oct.- Tras ser nombrado vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL, el exministro popular Josep Piqué ha pasado a convertirse en el "número dos" del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir, asumiendo la responsabilidad de todas las actividades de construcción y las áreas corporativas.

Villar Mir, de 82 años, ha confiado a Piqué una figura de la que había carecido hasta ahora el grupo, el puesto de consejero delegado, y también le ha nombrado consejero del grupo Villar Mir, del que forman parte OHL, Fertiberia, Ferroatlántica o Inmobiliaria Espacio.

Nacido el 21 de febrero de 1955 en la localidad barcelonesa de Vilanova i La Geltru, Josep Piqué cuenta con un brillante currículum académico. Es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con premio extraordinario y sobresaliente Cum Laude, respectivamente. Además, es licenciado en Derecho.

En su etapa universitaria Piqué llegó a afiliarse al partido de los comunistas catalanes, PSUC, en el que militó durante la Transición.

Su salto empresarial llegó en 1988, cuando se incorporó a Ercros, empresa química en la que llegó a ocupar la presidencia días después de que la empresa presentase suspensión de pagos.

En julio de 1992 asumió la vicepresidencia del Círculo de Economía de Barcelona y tres años después pasó a ser su presidente.

Sin embargo, no fue hasta 1996 cuando pasó al primer plano de la actualidad política nacional tras ser nombrado ministro de Industria y Energía en el primer gabinete de José María Aznar.

Durante esta etapa se llevó a cabo la privatización de numerosas empresas públicas o de participación estatal. De ellas pasaron a manos privadas: Repsol, Corporación Siderúrgica Industrial (CSI) -luego Aceralia- Telefónica, y Endesa.

Autorizó además la liquidación de la Agencia Industrial del Estado, cuyas empresas pasaron a depender de la SEPI y elaboró la ley de liberalización del sector eléctrico.

Desde el 10 de julio de 1998 simultaneó su cartera de ministro con el puesto de Portavoz del Gobierno y en 2000, al comienzo de la segunda legislatura de Aznar, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.

Durante su gestión, se vio afectado por el denominado caso Ercros, sobre supuestas irregularidades económicas cometidas al frente de esta empresa, por el que tuvo que declarar ante una comisión investigadora en el Congreso, que no halló ilegalidad alguna en su labor.

En 2002 fue nombrado ministro de Ciencia y Tecnología. Con él al frente del departamento entró en vigor la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, más conocida como "Ley Internet".

Tras cesar como ministro, en septiembre de 2003, fue proclamado candidato del Partido Popular de Cataluña (PPC) a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de noviembre.

En 2007 presentó su dimisión como presidente del PPC por desencuentros con la dirección y se incorporó más tarde al Círculo de Economía, donde ahora ultima su relevo al frente de la misma.

Ese año volvió al mundo empresarial al asumir la presidencia de Vueling, ahora integrada en el grupo IAG, puesto que ha desempeñado hasta el pasado mes de agosto.

A lo largo de su trayectoria profesional, también ha ejercido como presidente de Ercros y de Bodaclick. Además, es consejero en Ezentis y en el consorcio europeo de aviación EADS

Divorciado de la ginecóloga Margarita Montaner, con la que tiene tres hijos, en 2009 se caso en segundas nupcias con la periodista Gloria Lomana.

Mostrar comentarios