Cs pide explicaciones a Sánchez por los pisos de Gibraltar en aguas españolas

  • El partido naranja considera que se trata de una "violación de la legalidad internacional" al invadir las "aguas territoriales españolas"
El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera
Jesús Prieto - Europa Press

Ciudadanos se ha molestado por la puesta a la venta de las viviendas de Gibraltar que se construirán sobre aguas españolas. Por ello ha preguntado al Gobierno si ha presentado una protesta formal ante Reino Unido y Gibraltar por la construcción de cientos de pisos en terrenos ganados al mar en torno al Peñón, lo que supone, según la formación naranja, una "violación de la legalidad internacional" pues supone la invasión de las "aguas territoriales españolas".

A través de una batería de preguntas registradas este jueves en el Congreso, para las que solicita respuesta por escrito, el diputado de Cs Fernando Maura busca conocer si el Gobierno sabía que este proyecto con 665 viviendas de protección oficial, cuya construcción fue aprobada hace un año por las autoridades gibraltareñas y que salen ahora a la venta, "tenía como objetivo comer terreno a las aguas territoriales de España".

Tal y como publica La Información, las viviendas tienen un precio de hasta 375.000 euros pese a contar con un apoyo público que bonifica el 50% de su precio total, y se distribuirán en seis torres de hasta 33 pisos de altura. Para levantar la torre más cercana al mar, las autoridades del Peñón tendrían que realizar "rellenos al mar en aguas españolas", ha advertido Ciudadanos, que ha subrayado que, "según la legalidad internacional, las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar siguen siendo españolas".

Violan la ley en detrimento de la soberanía de España

La formación naranja considera que esto supone una "violación de la legalidad internacional en detrimento de la soberanía de España" que, además, en este caso está "patrocinada" por las autoridades gibraltareñas.

El partido presidido por Albert Rivera ha señalado que, dada la imposibilidad de Gibraltar para expandirse por tierra, las autoridades del Peñón "llevan mucho tiempo intentando comer terreno a las aguas territoriales españolas", y que en 2013 lanzaron al agua setenta bloques de hormigón para intentar construir un arrecife artificial.

Ante esta situación, ha preguntado al Ejecutivo de Pedro Sánchez qué medidas tomó para intentar evitar que el proyecto aprobado hace un año siguiera adelante, qué acciones pretende llevar a cabo para evitar que se culmine y qué va a hacer para impedir que se vuelvan a construir infraestructuras "en territorio o aguas españolas".

Mostrar comentarios