Pistorius padece trastorno de ansiedad, y sufre depresión desde el incidente, según un psiquiatra

    • Meryll Vorster, psiquiatra forense ha declarado que este trastorno le lleva a obsesionarse con el control, a sentir miedo y a percibir amenazas.
    • El origen estaría en su discapacidad, y se habría visto agravado por la mala relación con su padre y más aún tras la muerte de su madre, a la que estaba muy unido.
Acusan a Pistorius de intimidar en el juicio a una amiga de su difunta novia
Acusan a Pistorius de intimidar en el juicio a una amiga de su difunta novia
Maite F.Céspedes

"Cuando se enfrenta a una amenza, es propenso a reaccionar usando la fuerza, porque su capacidad de respuesta es limitada". Esta frase es parte del testimonio que hoy ha presentado la psiquiatra Meryll Vorster en la sesión número 30 del juicio a Oscar Pistorius, acusado de asesinato premeditado.

"Debido a las circunstancias, su reacción es diferente" ha proseguido Vorster, que ha presentado también un análisis del estado mental del acusado basado en varias entrevista que realizó,a él mismo y a varios familiares y amigos.

Vorster ha declarado que Pistoris "padece un trastorno de ansiedad generalizada"y ha procedido a explicar lo que ella considera los orígenes de esta dolencia.

En primer lugar, a Pistorius le amputaron las piernas cuando sólo tenía once meses, de manera que "era demasiado joven para entender los motivos por los que se le había hecho aquello". Su familia siempre le animó a que "fuese normal, lo cual le generó más estrés y ansiedad".

La mala relación con su padre y la muerte de su madre cuando él tenía sólo 15 años agravaron esta situación, aunque siempre estuvo muy unido a sus hermanos. "Su reaccion ante una amenaza debe ser considerada teniendo en cuenta su vulnerabilidad física y su ansiedad generalizada" ha declarado Vorster.

Gerrie Nel ha contraatacado manifestando que, si esta enfermedad fuera relevante para el caso, tendría que haberse presentado antes en la Corte. No obstante Vorster ha dicho que ella "no lo consideraría un enfermedad mental, es algo frecuente. No significa que uno pierda la capacidad para distinguir el bien del mal".

Por otro lado, la testigo ha afirmado, y por lo tanto ha estado de acuerdo con Nel en este punto, que "cuando un individuo que padece un trastorno de ansiedad posee además un arma, se convierte en una persona peligrosa".

En vista de estas últimas informaciones, la acusación ha informao a la Juez Masipa de que solicitará que el acusado sea sometido a una revisión psiquiátrica.

Barry Roux, el abogado del atleta ha protestado entonces, alegando que la ansiedad de su cliente debe ser tenida en cuenta, pero no tomada como excusa para enviarle a una institución mental: "La testigo sólo ha dicho que su condición debe ser tenida en cuenta al analizar los hechos".

Además, la testigo ha confesado también un dato sorprendente, y es que las entrevistas tuvieron lugar hace sólo unos días, concretamente el 2 y el 7 de mayo de 2014. De manera que Nel no ha dudado en resaltar que Vorster ha sacado sus conclusiones "después de que el acusado testificara".

Asimismo, Vorster ha afirmado que Pistorius sufre depresión actualmente y que está en tratamiento. "Varias veces dijo que se sentía muy culpable" por haber matado a Reeva.

La solicitud de la acusación para que el acusado sea examinado ha quedado en suspenso al no ponerse de acuerdo los abogados de ambas partes, de forma que la sesión se ha aplazado hasta mañana a ls 9.30h, donde se tomará una decisión al respecto.

Mostrar comentarios