El Plan Estratégico de Zonas Verdes contará con participación ciudadana y contempla vegetación en 'plazas duras'

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad que está elaborando el Ayuntamiento de Madrid contará con participación ciudadana y contempla la revegetación de las 'plazas duras', la mejora del arbolado de la capital y un protocolo para la protección de las zonas con mayor interés en biodiversidad.

Estas y otras medidas se llevarán a cabo en torno a un diagnóstico realizado con anterioridad, en la que participarán "todos los agentes implicados": técnicos y jardineros municipales, distritos, asociaciones vecinales, investigadores, sindicatos, empresas, consultores independientes y colectivos sociales.

El subdirector general de zonas verdes del Ayuntamiento, Antonio Morcillo, ha asegurado durante la presentación del Plan en la Rosaleda del parque del Oeste, que éste tendrá un carácter participativo "muy intenso", que será "novedoso, abierto, transparente" y donde estén situadas "todas las fuerzas sociales". "El gran reto será concretar toda esa avalancha de sugerencias de los colectivos", ha añadido.

La delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado que el Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad es "un proceso de puesta en valor de mucha capacidad estratégica" que implica un "cambio de enfoque".

Este cambio de enfoque se basa en un plan que contemple de forma simultánea las zonas verdes, el arbolado y la biodiversidad "de forma conjunta y como un ecosistema". "De lo que hablamos es de un proyecto integral que quiere integrar las zonas verdes como un sistema", ha aclarado Sabanés.

Para tener un conocimiento global del patrimonio natural de la ciudad de Madrid, se llevará acabo un análisis y un diagnóstico de la situación actual en Madrid "desde el punto de vista del ecosistema urbano, tanto de zonas verdes como del arbolado viario", con independencia de que su titularidad sea "municipal, privada o de otras instituciones".

"No queremos que este sea un estudio más, por importante, riguroso y completo que pudiera ser, porque queremos tener toda la base y el diagnóstico y rigor, pero queremos convertirlo en un proceso abierto, de alto impacto de participación y de deliberación", ha precisado la delegada de Medio Ambiente.

EL ANÁLISIS

El Plan que propone el Ayuntamiento establece en su primera fase un análisis, que Sabanés ha definido como "una foto fija del verde urbano de Madrid". Este trabajo conllevará el análisis de la cobertura vegetal de la ciudad, del grado de conexión de zonas verdes y de la malla del arbolado viario o de alienación.

También se llevarán a cabo estudios pormenorizados con una descripción "cuantitativa y cualitativa de las zonas verdes" y arbolado existentes, con análisis de las tipologías y de la distribución espacial por barrios y distritos. Se pretende que de ahí surja un Plan Director de las Zonas Verdes de Madrid.

Además, se analizará el uso actual del agua regenerada, en coordinación con el Plan Estratégico, las herramientas tecnológicas que sirvan para mejorar la gestión, idoneidad del estado actual de mantenimiento y conservación y el grado de cobertura vegetal del arbolado.

Por su parte, el análisis de la biodiversidad estará enfocado a los objetivos marcados en la Estrategia de la Unión Europea hasta 2020 sobre biodiversidad, relativos a "la lucha contra especies tóxicas invasoras y contra la pérdida de biodiversidad en el mundo".

En este sentido, se llevará a cabo la elaboración de un inventario cualitativo de poblaciones de fauna vertebrada e invertebrada, análisis de la presencia de especies de flora de interés especial y de la contribución de las zonas verdes y el arbolado de Madrid.

PROPUESTAS Y ACCIONES CONCRETAS

Una vez se haya realizado el análisis, se redactará una memoria-resumen que incluirá la organización y las carencias y necesidades no cubiertas detectadas, y se establecerán criterios estratégicos globales comunes para la capital.

Sobre ese diagnóstico, se formularán propuestas que se concretarán en "un plan global de zonas verdes por distritos", que incluirá mejora de zonas vedes, creación de otras nuevas y revegetación de espacios estanciales (plazas duras, las construidas con granito en la época de Alberto Ruiz-Gallardón), entre otras medidas.

De la fusión del análisis y propuestas obtenidos en el plan global, se generará "un único documento estratégico" que generará el Plan Director del Arbolado Viario de Madrid para dirigir la labor técnica y de gestión que se realice en la ciudad.

CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO

Por último, se establecerá un calendario de acciones "a medio plazo" --horizonte 2020-- por anualidades, sobre propuestas realizadas, estableciendo niveles de importancia y prioridad, "de forma global y por distritos".

Para la elaboración del Plan Estratégico, el presupuesto de licitación asciende a 828.708,26 euros, y en la actualidad cuenta con una propuesta de adjudicación de la UTE formada por las empresas Tecnigral y Dasotec por importe de 696.113 euros.

Sabanés ha finalizado la presentación haciendo alusión a la importancia de "desarrollar ideas concretas sobre ideas verdes" que contribuyan a luchar contra el cambio climático. "Los modelos ya no son rentables, por lo que hay que pensar en otros modelos; hay que empezar a pensar en lo verde como una infraestructura, para que todo funcione", ha concluido.

Mostrar comentarios