La incidencia supera los 200 casos

Sanidad 'empuja' a aquellas CCAA con peores cifras a endurecer las medidas

El Consejo, que reúne a representantes de todas las CCAA, ha vuelto a sacar a debate la contundencia del 'Plan de Navidad' que se aplicará en el país las próximas semanas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Sanidad 'empuja' a las ocho CCAA con peores cifras a endurecer las medidas
EFE

El Consejo Interterritorial ha pulsado el botón rojo. "Se mantiene el 'Plan de Navidad', pero las CCAA que lo consideren podrán endurecer las medidas". La curva de contagios ha obligado a la cartera de Sanidad y las CCAA a valorar un viraje en la hoja de ruta que mira directamente a un 'tajo' en los aforos de los encuentros familiares, por debajo de las diez personas de máximo que marcaba el documento que este órgano aprobó el 2 de diciembre. "El Gobierno autoriza a las comunidades que consideren oportuno por razón de su situación epidemiológica a reducir la cifra de comensales y anticipar el toque de queda", ha trasladado el ministro del ramo, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo de esta tarde. 

En su intervención, el ministro Illa ha confirmado que quedará en manos de las CCAA la restricción de "la movilidad de los familiares" prevista para estas fiestas. El aviso de "esta Navidad nos quedamos en casa" ha silo el mantra del ministro Illa. Pese a la insistencia del titular del departamento, el plan del 2 de diciembre abría la puerta a una excepción en los cordones sanitarios en las fronteras regionales para días señalados. Así, esta primera estrategia recogía cierres perimetrales del 23 de diciembre hasta Reyes, salvo para reencuentros familiares y de allegados en los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. 

Las estadísticas preocupan. El informe de este miércoles consolidan la idea de que España ha llegado a un preocupante periodo meseta en la curva de la Covid-19. Son malas noticias. El Gobierno se propuso llegar a final de año, como máximo, con 50 positivos por cada 100.000 habitantes. Queda menos de una semana para Navidad y las tablas oficiales han informado de 201,16 casos por cada 100.000 habitantes, lo que deja al país (otra vez) en niveles máximos de alerta. Además, la cartera de Salvador Illa ha incorporado mil casos diarios más que ayer a la columna de positivos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Dentro de este empeoramiento de las estadísticas también hay grados. Hasta once CCAA superan los 200 positivos por cada 100.000 habitantes en los catorce días previos. La barrera marca el 'nivel alto de alerta', según el 'Plan de Actuaciones de Respuestas' que elaboró la cartera. Dentro de esos once territorios por encima del citado umbral, otros cinco rozan o superan el primer nivel de riesgo, marcado por una incidencia de 250 casos: Baleares (307,01), Castilla-La Mancha (244,14), Madrid (248,40) y País Vasco (266,69). Todas ellas se encuentran en la diana para estas navidades.

El último vistazo a la lista de casos diarios deja a Andalucía (348), Aragón (256), Canarias (296), Castilla y León (378), Cataluña (1.228), Valencia (251), Galicia (418), Madrid (1.714) y País Vasco (529); como las regiones que este miércoles han reportado un número más alto de casos diagnosticados en las 24 horas previas. España, en conjunto, ha incorporado este miércoles 11.078 casos diarios, de los que 6.196 fueron diagnosticados desde martes.

Por goteo, muchas regiones ya han anunciado medidas más contundentes de las que incluye la estrategia navideña común. Galicia pone el aforo límite de las cenas en un máximo de seis personas (cuatro en ciertos territorios). País Vasco, Cataluña, Valencia o Aragón también se han sumado a esta limitación. Cataluña y Castilla y León, Euskadi y Cataluña, también endurecen el toque de queda y lo activarán desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. Por contra, Castilla-La Mancha aprobó ayer un decreto que mantienen el plan, -pese a encontrarse en los niveles más altos de riesgo por incidencia- respetando el máximo de diez personas por reunión que marcó la cartera. 

La última actualización del Instituto Nacional Carlos III, muestra que la Rt de la Covid-19 en Españ -termómetro de la velocidad de transmisión-, a la baja desde el pasado 20 de octubre, ha vuelto a repuntar en diciembre. La última revisión de este indicador habla de una Rt de 0,9, solo una décima por debajo del nivel de alerta. Todo apunta a que esa tendencia a la caída de la transmisión, que ya se prolongaba durante cinco semanas, ha frenado en seco. 

Preocupa la escalada de la incidencia, uno de los mayores termómetros de la evolución del virus en el país. Acumula ya cuatro días al alza, tras cinco semanas en descenso. Como sumario, la incidencia ha aumentado hoy cerca de tres puntos, algo menos que ayer, cunado se disparó en cinco puntos, de golpe y porrazo. El lunes, este marcador reflejó un aumento de otros cuatro puntos respecto al viernes pasado -los fines de semana no se actualizan los informes-. Todo apunta a que España encara la meseta de la curva, un escenario poco aceptable a menos de una semana para las navidades.

Mostrar comentarios