Crisis dentro del Ejecutivo

Planas aviva el incendio con Garzón y le critica por opinar sobre su competencia

La portavoz del Gobierno ha defendido las palabras del ministro de Agricultura asegurando que "reiteran su compromiso con el sector ganadero".

planas
Planas aviva el incendio con Garzón y le critica por opinar sobre su competencia.
Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avivado de nuevo el fuego en torno a la polémica del ministro Garzón acerca de la "pobre" calidad de la carne española. Una polémica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentó zanjar en el día de ayer con un "lamento". Además, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido las palabras de Planas asegurando que "reiteran su compromiso con el sector ganadero. El resto no constituye a poner en valor a un sector del que todos nos sentimos orgullosos y que contribuye de manera importante al PIB".

Esta mañana, Planas calificó de "bastante desafortunadas" las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón al diario británico 'The Guardian' en las que apunta a la exportación de productos cárnicos españoles de peor calidad procedentes de explotaciones de ganadería intensiva, al tiempo que ha asegurado no haber hablado con él.

"No hemos hablado en los últimos días. Soy el ministro de Alimentación, si alguien habla de alimentación lo normal es que me llame", ha afirmado Planas en unas declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. El titular de Agricultura ha lamentado que, en un tema de su competencia, no haya habido "la comunicación previa que es siempre de rigor". "Cuando yo tengo algún tema que toca otro ministerio, normalmente nos llamamos y decimos lo que se va mencionar y cómo", ha explicado Planas.

Asimismo, el titular de Agricultura ha expresado su preocuopación por la confusión entre la ganadería intensiva y extensiva y el conflicto entre las dos. "Aquí no hay conflicto, hay diversidad, y España es un país que es una potencia agroalimentaria y ganadera a nivel internacional, somos el cuarto exportador de la Unión Europea y el cuarto del mundo y, por tanto, tenemos una diversidad de producción que es absolutamente normal", ha señalado Planas, quien ha añadido que "nadie duda de la calidad ni de la seguridad de los productos agroalimentarios españoles".

"Esta polémica es lamentable, porque pone en tela de juicio la actividad de los ganaderos", ha subrayado el ministro de Agricultura, quien ha eludido contestar a la pregunta sobre si Garzón es la persona más indicada para desempeñar el puesto de ministro de Consumo. "A mí como ministro de Agricultura todo este ruido me molesta, porque creo que nuestros ganaderos se sienten molestos con ser el foco de atención y con una puesta en tela de juicio que en absoluto merecen", ha añadido.

El Gobierno se distancia de su ministro

El Gobierno remarcó este martes su “compromiso” con el sector ganadero en España y destacó que se trata de un “sector de excelencia” con el que se ha “trabajado, trabaja y trabajará” para la adopción de medidas. Así lo trasladó la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa que ofreció después del Consejo de Ministros cuando se le preguntó, en varios momentos, por la polémica desatada tras las palabras del titular de Consumo, Alberto Garzón.

Rodríguez, preguntada por las críticas desde Podemos a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldando el sector cárnico, se limitó a destacar la salud del Ejecutivo de coalición porque trabaja con “hechos” y no con "ruido". "Y ahí me quedo, el resto de la conversación no contribuye a la puesta en valor de un sector que para el Gobierno es fundamental y con el que estamos claramente comprometidos", remarcó.

Además, la portavoz subrayó que otra de las señas de identidad del gobierno ha sido el “diálogo”, tanto hacia fuera, como “entre nosotros”, y hacer pedagogía de un Gobierno en democracia, al margen de “cualquier polémica”.

PP y Vox piden reprobar al ministro

El PP, y también Vox, han propuesto reprobar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus críticas a las macrogranjas, y los populares han reprochado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no lo haya cesado pese a que, a su juicio, ha atacado a sector ganadero y deja "a la altura del barro" la imagen exterior de España.

Los populares y el partido de Santiago Abascal se unen así a la iniciativa de Ciudadanos, un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desautorizase a Garzón, al señalar que lamentaba muchísimo la polémica suscitada tras las declaraciones del ministro a The Guardian, en las que criticó las macrogranjas por contaminar y exportar carne "de peor calidad".

Mostrar comentarios