Rechazo a los aranceles de EEUU

Planas avisa de que los temporeros han originado el 5% de los brotes en España

El ministro asegura que los focos se han originado entre estos trabajadores principalmente en sus medios de transporte y alojamientos, no tanto durante su labor en el campo.

Luis Planas, ministro de Agricultura
Planas avisa de que los temporeros han originado el 5% de los brotes en España.
Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido "paciencia" respecto al resultado de las negociaciones para solucionar los aranceles de EEUU contra productos españoles, en el marco del conflicto con la Unión Europea (UE) por las ayudas al consorcio Airbus. España exporta productos a EEUU por valor de 2.000 millones de euros, el 1,5% del total de sus ventas exteriores agroalimentarias, pero se trata de un mercado "muy atractivo" e importante, y "ha costado mucho llegar hasta allí", según el ministro. 

En relación a los contagios de coronavirus entre temporeros, Planas ha apuntado que aproximadamente el 5% de los brotes a escala nacional se han originado entre estos trabajadores, pero principalmente en su transporte y alojamiento, no tanto durante su trabajo en el campo.

El ministro ha defendido que la inmensa mayoría de los empresarios agrícolas cumple las leyes y actúa correctamente, y que no hay un problema general con los jornaleros, pero sí situaciones concretas que se deben corregir. "Desde el Gobierno insistimos en la dignidad y necesidad de los alojamientos y las buenas condiciones" de los temporeros, ha apuntado.

Planas ha manifestado, durante una entrevista en el programa "24 horas" de RNE este jueves, el rechazo "absoluto" del Gobierno a la decisión de EEUU de mantener los gravámenes impuestos a productos agroalimentarios, que afectan, entre otros productos, al vino, el aceite de oliva y la aceituna de mesa españoles.

El ministro ha asegurado que el Gobierno está trabajando "para una solución negociada" de forma bilateral y en coordinación con la Comisión Europea (CE), a quien ha pedido que "defienda firmemente" los intereses de los agricultores, sin descartar la adopción de sanciones a EEUU por otro conflicto cruzado, el que la UE mantiene con Washington por las ayudas a la aeronáutica Boeing.

Preguntado por las reacciones del sector agrario español, especialmente por la preocupación de los productores de aceituna negra de mesa -que encadenan estos aranceles con otros que se aplican desde 2018-, ha afirmado "comprender sus sentimientos", pero ha recalcado que el Gobierno está trabajando para encontrar una solución. "Lo que hace falta en estas negociaciones es paciencia y perseverancia. Comprendo sus sentimientos, pero estamos trabajando en ello", ha subrayado Planas.

Respecto a los daños agrícolas de las tormentas del pasado martes, ha mencionado los mismos datos difundidos por el consorcio Agroseguro, según los cuales se han visto afectadas 24.000 hectáreas de cultivo en toda España, especialmente en Castilla-La Mancha y Extremadura, aunque también en otras áreas como Andalucía (Córdoba), Valencia (Utiel-Requena), La Rioja o Navarra. En ese sentido, ha destacado la importancia de que los agricultores aseguren sus parcelas frente a inclemencias climáticas.

Mostrar comentarios