Planifican regreso gradual de hinchadas visitantes a las canchas en Argentina

  • Los simpatizantes de los equipos visitantes podrán volver a ir a las canchas, de manera gradual, en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito de Argentina, donde tienen su sede algunos de los clubes de fútbol de primera división.

La decisión de levantar de a poco la prohibición que rige desde mediados de 2013 fue confirmada por el gobernador de la provincia y candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli.

"El regreso de público visitante gradualmente nosotros lo planificamos con responsabilidad y no por contexto electoral, sino porque egresaron 18.000 policías que nos permite reforzar la prevención y destinar algunos de ellos para espectáculos deportivos", declaró Scioli a la prensa al margen de un acto de campaña.

La medida consistiría en autorizar a concurrir el público visitante de un solo partido por fin de semana, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, lo que no se aplicará en los clubes con sede en capital, como Boca Juniors y River Plate, los más populares.

En cambio, sí entran otros clubes de primera como Racing Club e Independiente, con sede en Avellaneda (periferia sur de Buenos Aires), Estudiantes y Gimnasia, con sede en La Plata (60 km al sur de la capital).

También tienen sede en este distrito los clubes Banfield, Quilmes y Lanús, Tigre, Sarmiento de Junín, Arsenal de Sarandí y Defensa y Justicia.

El tema se filtró en la campaña electoral hacia los comicios presidenciales de octubre en Argentina y generó polémica.

La medida fue criticada y catalogada de "electoralista", por el alcalde de la capital, el conservador Mauricio Macri, principal candidato presidencial de la oposición.

"Vamos a ver cómo les sale", desafió Macri, expresidente de Boca, mientras que Scioli afirmó que "la decisión está prevista desde principio de año, no es por contexto electoral".

La prohibición de la presencia de la parcialidad visitante en las canchas para prevenir incidentes rige en Argentina desde el segundo semestre de 2013.

Pero, desde entonces, se registraron hechos violentos por disputas de poder entre facciones de una misma hinchada.

Según la ONG 'Salvemos al fútbol' cuatro personas han muerto en Argentina en lo que va de 2015 en hechos relacionados con el fútbol, 16 en 2014 y 12 en cada uno de los dos años anteriores.

ls/ma

Mostrar comentarios