Viernes, 20.10.2017 - 13:01 h

La plantilla de Eulen rechaza la propuesta de la Generalitat y sigue la huelga del Prat

En la asamblea, celebrada entre las 11:00 y las 19:00 horas en el aeropuerto del Prat, la mayoría de vigilantes han optado por seguir negociando.

La Generalitat ha instado a la dirección y al comité de Eulen a continuar negociando para solucionar el conflicto y ha acusado al comité de actuar de manera "injusta". 

Te interesa leer: Un total de 40 trabajadores de Eulen cogen la baja médica en bloque. 

La plantilla de Eulen rechaza la propuesta de la Generalitat y mantiene la huelga

Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han rechazado este jueves la propuesta de aumento salarial de la Generalitat, asumida por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales del viernes y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes, día 14.

En la asamblea, celebrada entre las 11.00 y las 19.00 horas en El Prat, la mayoría de los vigilantes han optado por seguir negociando con la empresa para lograr un incremento salarial de 250 euros mensuales repartidos en quince pagas, frente a la propuesta de la Generalitat, que aceptó la propia empresa y que planteaba un complemento salarial de 200 euros al mes en doce pagas.

Los trabajadores también tenían sobre la mesa otras dos opciones de aumento salarial: una subida de 200 euros mensuales en quince pagas, propuesta que, al igual que la ganadora no se había negociado previamente con Eulen, y un complemento de 350 euros al mes en quince pagas, la opción que hasta hoy había defendido el comité. 89 votos 

En votos, el resultado ha sido: 89 votos para la opción ganadora, 82 votos para la opción de 200 euros mensuales en quince pagas, solamente dos votos para la propuesta de la mediación de la Generalitat y ningún voto para las aspiraciones iniciales de 350 euros mensuales en quince pagas.

"No es suficiente. Tengamos en cuenta que pedíamos 350 y bajaron a 150 de golpe, que era por quince y ahora también se ha reducido a doce. La bajada que ofreció la Generalitat es importante", ha señalado el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez.

El asesor ha admitido que el comité abogaba por votar la propuesta de 200 euros por quince pagas y ha admitido que será más complicado "volver a sentarse" con el resultado de la votación. Fomento: "Es inexplicable"

"Es inexplicable que en las jornadas sin huelga se hayan producido colas de más de doce horas; es inexplicable que en una negociación, en la que esos 200 euros suponen un incremento salarial de cerca del 18% de los trabajadores, sea insuficiente y que esa subida tenga que ascender al 27%". Así lo ha asegurado en rueda de prensa el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras conocerse la votación de la plantilla de Eulen."Francamente es difícil de entender".

"Indudablemente, la situación que se está generando está causando graves perjuicios a los ciudadanos; el principal afectado es el ciudadano". El Gobierno ha convocado una reunión del comité de crisis para analizar la situación en el aeropuerto barcelonés. El objetivo es estudiar "todas las alternativas para garantizar el servicio al orden público para los españoles y los turistas que nos visitan". La Generalitat critica al comité 

Por su parte, la Generalitat ha instado este jueves a la dirección y al comité de Eulen a continuar negociando para solucionar el conflicto y ha acusado al comité de actuar de manera "injusta e ilícita". 

"Nos hemos sentido utilizados. Las horas de mediación que hemos invertido han sido en balde. Hace falta más compromiso por parte de los interlocutores de los trabajadores y de Eulen", ha afirmado la consellera de Trabajo, Dolors Bassa.

[Te interesa leer: La huelga convocada en El Prat augura un caos]

Bassa se ha mostrado especialmente dolida por el hecho de que el comité haya llevado a la asamblea nuevas propuestas no consensuadas en las conversaciones de mediación, con lo que se abría "un escenario nuevo", y se ha preguntado incluso si el comité de huelga es ahora un interlocutor válido, ya que los trabajadores no han optado finalmente tampoco por la propuesta que éste defendía.

Por su parte, la empresa adjudicataria del servicio ha solicitado a la plantilla que "reconsidere" de forma "urgente" la decisión tomada sobre la oferta de la Generalitat, que incluso ya había aceptado la propia empresa.  En un comunicado, Eulen ha criticado que el comité de huelga no haya respetado el compromiso adquirido con la dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat de someter a la asamblea la propuesta de mediación.

La compañía asegura que ha hecho "todo lo posible" para solucionar el conflicto con sus trabajadores y que ha aceptado el incremento salarial propuesto por la Generalitat, pese a que "va más allá de lo económica y razonablemente admisible". 

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios