España pierde 25 banderas azules en sus playas con su peor año en tres décadas

  • Andalucía, Canarias y Cataluña son las comunidades más castigadas. Estas banderas premian las playas con mejor calidad de agua y gestión ambiental.
Banderas azules 2019
Banderas azules 2019

La Bandera Azul que lucirán este año 566 playas y 98 puertos españoles se creó en 1985 con el objetivo de proteger la costa y ofrecer a los bañistas las mejores condiciones para disfrutar de la playa. Aunque España lidera el ránking mundial desde que entró hace 32 años, la entrega de banderas de 2019 ha castigado a nuestras playas, que cuentan con 25 banderas azules menos que el pasado año.

La comunidad más sancionada ha sido Andalucía, que pierde 18. La mayoría de las playas que se quedan sin el distintivo se encuentran en Málaga y Huelva, que pierden 8 cada una. La Costa del Sol pierde la Bandera Azul en Los Álamos, tres playas de Fuengirola y dos de Estepona, entre otras. En Huelva no cumplen con los estándares la playa de Matalascañas, dos en Punta Umbría, La Antilla, dos playas de Isla Cristina, Isla Canela y Ayamonte. En Andalucía solo se salva Granada, que gana la Bandera Azul en Torrenueva.

Canarias es la segunda comunidad que más banderas azules se deja este año, 7 en total. Fuerteventura pierde cuatro en el norte de la isla y Tenerife tres en la costa sureste, entre ellas la que tenía la playa de Los Cristianos. También pierde otra Fuerteventura y gana una bandera La Gomera (en la playa de La Cueva).

En el norte de la península, Cataluña repite en el tercer puesto de comunidades con más banderas azules del país. Pero, lo largo del año se ha dejado atrás cuatro, todas ellas en la provincia de Barcelona. Sitges pierde dos, pero se incorpora a la lista la Barceloneta, que no la tenía la pasada temporada.

En España, la encargada del reparto de banderas azules es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y tiene en cuenta la calidad del agua, la gestión ambiental de la zona, la seguridad de las playas y los programas de educación ambiental que el ayuntamiento organice con los vecinos. En la presentación de la lista de 2019, el presidente de la asociación, José Ramón Sánchez Moro, ha dicho que este año han sido especialmente críticos con aquellos chiringuitos de playa que "no cumplen las ordenanzas que rigen estos espacios públicos".

Perdida de banderas
Perdida de banderas

La Comunidad Valencia lidera la lista

La Comunidad Valenciana vuelve a situarse como la número uno por su calidad de las playas. En total tiene 135 banderas azules. Alicante arrasa a nivel nacional con 71 banderas en su provincia, tres más que en 2018. Orihuela, Denia, Torrevieja, Santa Pola, Alicante y Elche son algunas de las localidades más premiadas.

Detrás de Alicante se encuentra Castellón con 33 banderas y donde destacan las playas de Benicassim y Oropesa del Mar. Por último, Valencia se ha llevado 31, la mayoría en la capital de la provincia, Cullera y Oliva.

Mostrar comentarios