Martes, 22.01.2019 - 10:32 h

Las playas andaluzas, las que más banderas azules suman

Con 14 banderas azules más, Andalucía puede presumir de tener 90 distintivos en sus playas.

Por provincias, Cádiz y Huelva son las que más han mejorado su litoral. Los gaditanos son los que más pueden presumir de tener playas ‘perfectas’.

Aguamarga

Por sus inmejorables condiciones higiénicas, de sanidad, de seguridad, de accesibilidad y por su salvamento y socorrismo, las playas andaluzas pueden presumir de ser las que más han mejorado de toda España. La comunidad suma este año 14 banderas azules y en total este verano ondearán 90 en todo su litoral.

La bandera azul es un distintivo de calidad que premia el cumplimiento de unos estándares. En el ránking por comunidades, Andalucía se coloca en cuarta posición, solo por detrás de la Comunidad Valenciana (129), Galicia (113) y Cataluña (95).

Eso sí, todas ellas están por debajo de Andalucía en cuanto a mejorar el ranking respecto al año pasado. Mientras las costas valencianas solo suman cuatro playas nuevas a las de 2016, Galicia pierde diez, y Cataluña tres.

Por provincias, Cádiz y Huelva son las dos que más distintivos de calidad suman. La primer tiene seis playas más y la segunda cinco. Granada es la que pierde una.

Cádiz es además la provincia con más banderas azules de Andalucía (29). Dentro de ella, las playas galardonadas se concentran en Rota (Galeones, Rompidillo-Chorrillo, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor y La Ballena), en Chipiona (Chipiona, Tres Piedras, Camarón-La Laguna, Regla, Cruz del Mar-Las Canteras y Micaela) y en El Puerto de Santa María.

La segunda provincia que cuenta con más playas distinguidas es Almería. Este año ha sumado dos. De las 27 totales destacan las que se ubican en Roquetas de Mar (Romanillas, la Bajadilla, Urbanización Roquetas, Las Salinas, Aguadulce y la Urbanización Playa Serena), las de Mojácar (Marina de la Torre, Piedra Villazar, Venta del Bancal- Ventanicas y El Canta) y las de Pulpí (Mar Serena, Mar Rabiosa, Calypso y Los Nardos)

En Málaga, la tercera provincia que más distinciones en playas ha recibido tras sumar también dos, la ciudad de Marbella es la que acapara más playas ‘perfectas’ siendo las de Artola (Cabo Pino), El Cable, Casablanca, El Faroy San Pedro de Alcántara (Guadalmina). Fuengirola es la segunda ciudad malagueña que ha obtenido más banderas, siendo las distinguidas las playas de Boliches-Gaviotas, Carvajal, la de Fuengirola y la de Castillo.

Las provincias de Huelva y Granada cuentan con ocho y dos playas, respectivamente, en las que este año ondeará la 'Bandera Azul'. Las playas de Huelva que han recibido dicha distinción son la de Almonte (Matalascañas), la de Moguer (Playa del Parador), las de Punta Umbría (Punta Umbría y El Portil) y las de Lepe e Isla Cristina (La Antilla, Islantilla, Isla Cristina Central y Gaviota- Punta del Caimán). En cuanto a las costas granadinas, dos de sus playas han obtenido la distinción y las dos se encuentran en Motril, son las de Granada y Torrenueva. Los granadinos han perdido una.

Además, 17 puertos deportivos andaluces han vuelto a ser galardonados, lo que representa el 17% del litoral español. También, dos de las cinco banderas concedidas por embarcaciones turísticas sostenibles ondearán en Málaga.

www.andalucia.org

Ahora en Portada 

Comentarios