'Playas sin humo': las playas españolas en las que no se permiten 'malos humos'

  • La ley antitabaco no permite multar por fumar al aire libre, pero varios ayuntamientos ya cuentan con ordenanzas municipales con sanciones económicas.
La temporada de playa en Palma empieza este miércoles con los servicios habituales de vigilancia y socorrismo
La temporada de playa en Palma empieza este miércoles con los servicios habituales de vigilancia y socorrismo
CORT - Archivo

La reina de las playas sin humo es Galicia, pioneras en implantar esta medida. Los gallegos cuentan ya con 79 playas integradas en la 'Red Gallega de Praias sen fume', una cifra que supone el 11,5% de sus playas.

Más allá de los problemas de salud derivados de fumar, las colillas de los cigarros son los residuos más abundantes en la basura marina, por delante de los plásticos, y se han llegado a encontrar en estómagos de aves, tortugas y otras especies marinas. Además, una colilla contamina ocho litros de agua y el filtro del cigarrillo -en el que quedan atrapadas sustancias como el alquitrán, el plomo o la nicotina, entre otros- puede tardar hasta diez años en descomponerse.

La restricción de fumar en las playas españolas no comporta, por ahora, ninguna sanción. La ley antitabaco no permite multar si se fuma al aire libre, aunque algunos ayuntamientos ya han comenzado a redactar ordenanzas municipales que contemplan sanciones económicas.

Cataluña

Cataluña es la segunda comunidad autónoma en porcentaje de playas sin humo, con la playa de Ocata en El Masnou; playa de Sant Feliu, la de Sant Pol y la de Canyeretsy en Sant Feliu de Guíxols, donde encender un cigarrillo en la arena puede llegar a costar 300 euros. También en las playas de Lloret de Mar, Fenals, Canyelles y Treumal hay varias áreas sin tabaco.

Asturias

Misiego, Miami y El Puntal, en Villaviciosa, y los Quebrantos, en Soto del Barco, son las cuatro playas asturianas en las que no se podrá fumar este verano.

Las "Playas sin humo" se señalizarán con carteles que indicarán que no se fume en toda la zona o en áreas señalizadas, a excepción de los espacios al aire libre de los chiringuitos. La medida, según ha informado el Principado de Asturias, pretende, además, "proteger del humo del tabaco a niños y adolescentes, dado que la exposición es nociva durante todas las etapas de la vida y especialmente en las edades más tempranas". Esta propuesta busca fomentar también el respeto al medio ambiente.

Andalucía

Bajo el título 'Playa sin Humo', el proyecto de la Junta de Andalucía tiene un doble objetivo "promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas", según ha señalado el consejero, y playas "sin colillas", que son un "elemento contaminante".

La primera playa sin humo de Andalucía es la playa de Motril (Granada).

Galicia

En Galicia existe la 'Rede Galega de praias sen fume' a la que están suscritas 79 playas de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

En la provincia de A Coruña las playas libre de tabaco son la de Barraña, en Boiro, Chamoso en Cabanas, Arou y Lingunde en Camariñas, Quenxe y Santa Isabel en Corcubión, Almieiras en Fene, A Fragata en Ferro, Esteiro y Bares en Mañón, Perbes y A Ribeira-Miño pequena en Miño, A Cruz en Muxía, Bastiagueiro y Santa Cristina dereita en Oleiros, A Concha y Morouzos en Ortigueira, A Vila, A Gafa, O Pozo, Arnela y Ornanda en Porto do Son, As Cunchas, Tanxil y A Torre en Rianxo, Río Azor en Ribeira y Mourillá-Os Botes y Meirás en Valdoviño.

En la provincia de Lugo, playa de Coto en Barreiros, Río Ladra en Begonte, Río Azúmara en Castro de Rei, O Torno en Cervo, Río Miño-Xustás en Cospeito, A Rapadoiraen Foz, Río Tronceda-Coto da Recadeira en Mondoñedo, Río Miño-da Cova en O Saviñao, Caolín,Vidreiro, Xilloi y Abrela en O Vicedo; Río Miño-Santa Isabel en Outeiro de Rei; Esteiro en Ribadeo;y, por último, Esteiro-Xove en Xove.

La provincia de Ourense es la que cuenta con menos playas, Encoro As Conchas-Portoquintela en Bande; Magros y Río Tiroia-Doade en Beariz; Río Edo-Caldelas en Castro Caldelas; Río Cenza-O Marcolongon en Vilariño de Conso.

Por último, en la provincia de Pontevedra la playa de Area Grande en A Guarda; A Barbeira, dos Frades, A Ribeira, Concheira, A Ladeira y de Santa Marta en Baiona; Area de Bon, Lapamán, Lagos, Portomaior en Bueu; Melide en Cangas de Morrazo; Río Ulla-Peirao (paseo marítimo) en Catoira; Portocelo en Marín; As Canas y Madorra en Nigrán; Area das Pipas en O Grove; Cabeceira, Laño, Xiorto en Poio; Río Verdugo-A Calzada en Pontecaldelas; Cesantes centro, Cesantes dereita, Arealonga en Redondela; Panadeira, Silgar, Baltar y Caneliñas en Sanxenxo; Río Miño-Areeiros y Río Miño-Penedo en Tui; y playa de Con da Mina en Vilanova de Arousa.

Región de Murcia

La Región de Murcia cuenta con siete playas sin humo, la playa de El Rihuete (en toda su extensión), playa de Bahía (conocida como Bahía chica) y El Castellar en Mazarrón; playa deportiva de Villananitos en San Pedro del Pinatar; playa deportiva del Pescador (Santiago de la Ribera), el Castillico (Santiago de la Ribera) y Mistral (La Manga) en San Javier; playa de La Concha en Los Alcázares y Cala de las Higuericas en Águilas.

Islas Baleares

En las Islas Baleares, la red de playas sin humo es una iniciativa que busca "promover los entornos y hábitos saludables", así como "sensibilizar a la población sobre la importancia de no dejar residuos en los espacios naturales".

La playa urbana de Santa Eulària des Riu fue la primera 'Playa sin humos de las Baleares, a la que se sumó playa de ses Gigueres en la zona de Talamanca, también en la isla de Ibiza. 

Islas Canarias

La playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, es la primera playa libre humos de las Canarias en la que hacerlo se considera una "falta leve" que lleva aparejada una sanción económica "de 300 euros, si se paga en los diez primeros días, 150", y la playa de Las Alcaravaneras.

El municipio canario de Mogán también incluye multas que abarcan los seis arenales del ayuntamiento. Las playas de Las Marañuelas, La Lajilla, Patalavaca, Aguamarina, Anfi, Puerto Rico, Amadores, El Cura y Taurito  cuentan con espacios libres de humo.

País Vasco

En el País Vasco todavía no existe ninguna playa 'libre de humos' aunque el Departamento de Salud autonómico emprenderá este verano acciones para sensibilizar a los ciudadanos sobre los problemas que genera fumar en las playas, así como en otros lugares públicos como los parques. El Ejecutivo no impondrá sanciones económicas a los bañistas, de hecho, el plan está encaminado a proporcionar información a los usuarios para que prescindan del cigarrillo "de forma voluntaria".

Mostrar comentarios