Plaza de ciudad brasileña de Sao Cristovao, nuevo Patrimonio de la Humanidad

  • Brasilia.- La plaza de San Francisco, una preservada construcción barroca en Sao Cristovao, la cuarta ciudad más antigua de Brasil, fue inscrita hoy como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

La UNESCO amplía a 900 la lista de lugares patrimonio de la Humanidad
La UNESCO amplía a 900 la lista de lugares patrimonio de la Humanidad

Brasilia.- La plaza de San Francisco, una preservada construcción barroca en Sao Cristovao, la cuarta ciudad más antigua de Brasil, fue inscrita hoy como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

La candidatura de esta plaza, que fue trazada en la época en que Portugal, España y sus respectivas colonias eran parte de un mismo reino, fue aprobada hoy por los miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunidos desde el lunes pasado en Brasilia para su trigésima cuarta reunión.

La plaza, rodeada por las también históricas iglesia de San Francisco, Convento de San Francisco, Capilla de la Orden Tercera -actualmente sede del Museo de Arte Sacra-, Santa Casa e iglesia de la Misericordia y Palacio Provincial, es la única en Brasil con un trazado urbanístico de origen típico de colonia española.

Su construcción es del período conocido como Unión Ibérica (1580-1640), cuando los reinos de Portugal y de España tuvieron como único soberano a los reyes Felipe II, Felipe III y Felipe IV de la Casa de Austria.

Pese a su importancia histórica como cuarta ciudad fundada en Brasil y primera capital del estado de Sergipe, Sao Cristovao es hoy una pequeña población a 23 kilómetros de Aracajú, la actual capital regional.

"La inscripción como Patrimonio de la Humanidad es una victoria del pueblo de Sergipe, que siempre conservó ese patrimonio", festejó hoy el ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, que ejerce actualmente como presidente de la Comisión de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La candidatura de la plaza fue postulada hace tres años, pero el organismo multilateral, en su reunión de 2008, pidió informaciones más precisas sobre el valor histórico de la plaza, que fueron respondidas con documentos inéditos de archivos españoles.

La inscripción de la plaza de Sao Francisco como Patrimonio Cultural de la Humanidad eleva a 18 el número de bienes que Brasil tiene en la lista del Patrimonio Mundial.

La última vez que la Unesco incluyó un bien de Brasil en su lista fue en 2001, cuando el centro histórico de la ciudad de Goiás fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En la reunión en Brasilia ha sido aprobada hasta ahora la inclusión de 25 nuevos bienes del Patrimonio Culturales, lo que eleva a 914 el número de lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Los miembros del Comité del Patrimonio Mundial aún tienen que analizar hasta el martes otras 12 de las 39 candidaturas presentadas por 33 países. EFE

Mostrar comentarios