La Plaza de España será reformada al contar con el 'sí' del 62,98% de los participantes en la encuesta vinculante

La Plaza de España será reformada al contar con el 'sí' del 62,98% de los participantes en la encuesta vinculante
La Plaza de España será reformada al contar con el 'sí' del 62,98% de los participantes en la encuesta vinculante
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un 62,98 por ciento (16.767 personas) de los participantes en el cuestionario vinculante ideado por el Ayuntamiento de Madrid sobre la reforma de la Plaza de España la creen necesaria, por lo que, en palabras del delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, "la decisión es que sí se va a remodelar" este espacio.

Un 26,80 por ciento (7.136 personas) han optado por el 'no' a la reforma de Plaza de España mientras que un 10,21 por ciento se muestra indeciso (2.719). En total se recibieron 28.249 cuestionarios entre el 28 de enero y el 8 de marzo, de los que 26.961 fueron válidos. De todas ellas, 19.124 personas lo hicieron a través de la página web, 7.605 por llamadas de Línea Madrid y 232 por escrito. En el recuento y análisis ha participado un equipo técnico que garantizó la transparencia y la confidencialidad de los datos.

Soto ha destacado que es "el proceso de participación más amplio de la historia de Madrid", con un total de 26.961 votos válidos. "Ahora viene la parte más emocionante porque la gente votará los proyectos", ha declarado en la rueda de prensa que ha compartido con el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

REFERÉNDUM POPULAR

La siguiente fase del proyecto es el concurso de proyectos que se lanzarán en base a las ideas preferidas por la ciudadanía. Calvo ha detallado sobre "este proceso inédito en la conformación de la ciudad" que ahora se lanzarán las bases del concurso internacional de ideas que se convocará en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid. El edil ha remarcado que las propuestas deben incluir las condiciones ciudadanas elegidas en el cuestionario, de modo que se eliminarán las que no las incorporen o sean propuestas inviables.

Se pasará entonces a una primera votación ciudadana, cuyos resultados tendrán el valor de un voto dentro del jurado. Entonces dicho jurado --compuesto por sectores profesionales y técnicos municipales aunque "estaría bien" contar con un miembro de cada partido, en palabras de Calvo-- seleccionará cinco propuestas, que desarrollarán un proyecto más definido de su idea inicial.

Posteriormente, el jurado decidirá a los dos finalistas, cuyos proyectos, con memoria económica, se presentarán de nuevo a la ciudadanía para la votación definitiva, con el compromiso de llevar a cabo la propuesta seleccionada.

A partir de agosto la ciudadanía será llamada a participar en el referéndum popular para decidir qué propuesta finalista será la que se materialice. La elección del ganador se producirá previsiblemente entre "octubre y noviembre". La licitación se produciría a continuación, de modo que las obras podrían empezar a finales de año. Se trata, en palabras del edil Calvo, de un "proyecto de mandato" cuyo plazo previsto están "cumpliendo holgadamente".

COSTE Y PARTICIPACIÓN DE LOS PRIVADOS

Cada proyecto tendrá un coste, que será uno de los conceptos a tener en cuenta en la votación. En los presupuestos del Ayuntamiento para este año se ha incorporado una partida destinada al desarrollo del concurso y a la redacción del proyecto elegido.

Sobre la nueva reunión con el grupo inversor chino Wanda, José Manuel Calvo ha asegurado que "de momento" no se ha producido el encuentro y que lo que les han transmitido son sus "buenas sensaciones" con respecto al Edificio España, "pese a lo publicado". Se trabaja en alcanzar soluciones para compaginar "la remodelación del edificio que ellos quieren plantear con el mantenimiento y cumplimiento estricto de la ley".

Calvo ha remarcado que la remodelación de Plaza de España seguirá adelante, aunque no contara con la participación de los privados de su entorno. "El Ayuntamiento no puede renunciar a asumir sus compromisos presupuestarios en obras necesarias para mejorar el espacio público", ha expuesto antes de asegurar que no se cierran a la incorporación de la iniciativa privada, a la colaboración público-privada, "para reducir costes al Ayuntamiento".

Sí ha remarcado que "el proceso no está lastrado por compromisos previos". Así, Wanda y otros actores privados serán llamados por el Consistorio para tratar de reducir esos costes aunque, si no se consiguiera esa colaboración público-privada, no se renunciaría en ningún caso a las obras.

"LA GENTE SABE DECIDIR"

Soto ha mostrado su satisfacción por los datos de participación, que "desmienten el miedo" hacia este tipo de procesos. "La gente sabe decidir y siempre los resultados de decisiones colectivas de miles de personas serán mejores que las que pueden tener dos concejales", ha argumentado el delegado de Transparencia.

Pablo Soto se ha distanciado así de "decisiones muy rápidas, poco reflexionadas, en despachos" que, además de no contar con el consenso ciudadano, han sido paralizadas por la justicia. Y es que el consenso es "un paso adelante para agilizar lo que viene después", ha manifestado.

La cifra de participación ha superado "algo más del 1 por ciento" de la población madrileña que podía votar en el cuestionario. Pablo Soto ha querido desvincularse de "guerras de cifras que no son útiles porque la novedad del proceso es que se abre a toda la población". En este punto ha destacado que la participación en este proceso ha superado a la cifra total de las diez consultas realizadas por el Ayuntamiento en los últimos años, cifras que se situaban en unos 22.000 votos.

EN SUIZA "HAN ALUCINADO"

El delegado de Participación Ciudadana ha dado cuenta del reciente viaje realizado con parte de su equipo a Suiza, "ejemplo de democracia directa", para observar el escrutinio de un referéndum popular. "Han alucinado con las cifras de participación en esta fase", ha trasladado.

"Estamos ensayando nuevas formas de hacer ciudad contando con la gente y para la gente", ha resumido José Manuel Calvo. Soto, a su vez, ha defendido que de estos procesos participativos "no surgen los monstruos urbanísticos" y que los "aeropuertos peatonales" vienen de otros procedimientos.

Mostrar comentarios