Pleno congreso. El gobierno subraya la importancia de la estabilidad política para superar la crisis


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó este viernes la importancia de la estabilidad política para superar la crisis, y valoró por ello el “clarificador” debate en el que el presidente, Mariano Rajoy, explicó su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría subrayó que Rajoy “cumplió con su voluntad de dar explicaciones” y lo hizo de forma “muy cumplida” en un debate “muy amplio en el que todo el mundo tuvo oportunidad de preguntar y decir lo que le pareció oportuno”.
Cree que el debate fue “clarificador” y mostró la necesidad de “respetar, defender y valorar” las instituciones, los valores constitucionales y los principios del Estado de Derecho.
También valoró que Rajoy incidiera en la necesaria estabilidad política, “muy importante para la salida de la crisis”, para seguir afrontando reformas.
Sobre la petición del PSOE para crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre la relación de Bárcenas con la financiación del PP, subrayó que antes los socialistas sugerían una moción de censura, y ahora la investigación parlamentaria.
No es al Gobierno a quien le corresponde pronunciarse sobre esa petición sino a los grupos parlamentarios, dijo la vicepresidenta, que subrayó, no obstante, que ese asunto está siendo investigando por los tribunales.
La vicepresidenta afeó al PSOE decisión de “no colaborar” con el Gobierno en la tarea más importante que tiene por delante, la salida de la crisis, y aseguró que eso tendrán que juzgarlo los ciudadanos.
El Gobierno, afirmó, está “donde ha estado siempre”, en esa tarea, y cuantos más partidos políticos se quieran sumar a ella, “por nosotros mejor”. “Quien no ha roto el diálogo no tiene que dar explicaciones porque no puede darlas. Nosotros estamos donde estábamos”.
Pese a ser preguntada por ello, la vicepresidenta no aclaró la secuencia entre la afirmación del presidente de que rompió su relación con Bárcenas tras saber que tenía dinero no declarado en Suiza, y los mensajes de apoyo posteriores a esa información.
Sáenz de Santamaría se remitió al debate, que duró “bastantes horas” y en el que “todos estábamos por allí” para escuchar las explicaciones del presidente y aclarar dudas.

Mostrar comentarios