El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad los objetivos de 'Compromiso por Córdoba'

El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad los objetivos de 'Compromiso por Córdoba'
El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad los objetivos de 'Compromiso por Córdoba'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles, en su sesión ordinaria de septiembre, por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP, Ganemos y Ciudadanos) los objetivos contenidos en 'Compromiso por Córdoba', un documento fruto del diálogo de la institución provincial con CECO, UGT y CCOO que servirá como herramienta para el desarrollo de la actividad económica y social de la provincia.

A este respecto y en declaraciones previas a los periodistas, la portavoz del grupo provincial socialista, Ana Carrillo, ha destacado que "el diálogo tiene que volver a esta casa y también ese impulso por trabajar por los sectores productivos de la provincia basado en actuaciones de concertación; desde 2001 a 2011 se llevaron a cabo el I, II y III Acuerdo de Concertación y ahora las partes firmantes entendemos que se dan las condiciones de consenso y compromiso para comenzar con un nuevo diálogo".

Carrillo ha explicado que 'Compromiso por Córdoba' se basa en cuatro líneas estratégicas; 'empleo + formación', 'emprendimiento + intraemprendimiento', 'innovación + desarrollo económico' y 'cohesión territorial + gobernanza'.

Asimismo, ha insistido en que "nunca se tendría que haber prescindido de este acuerdo por el bien de los sectores económicos y el desarrollo económico de la provincia". Además, ha recordado que es una de las partes del Plan Impulso junto a 'Córdoba destino', 'Córdoba Participativa' y 'Córdoba Bienestar Social'.

Por otro lado, ha sido aprobado de manera inicial el Plan Provincial de Asistencia Económica a Mancomunidades para el ejercicio 2016, dotado con 200.000 euros --60.000 más que en 2015-- a distribuir entre las ocho mancomunidades en función de unos criterios establecidos. Así, el 40 por ciento del crédito se distribuye como cantidad fija --10.000 euros para cada una--, un 30 por ciento en proporción a la suma de la población de cada municipio y otro 30 por ciento en base al número de municipios adheridos a cada mancomunidad.

En base a estos criterios de valoración, las cantidades recibidas por cada mancomunidad oscilarán entre los 38.138 euros de la Mancomunidad de la Subbética y los 13.523 de la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir. Según Carrillo, "a partir de ahora las mancomunidades tienen un período para presentar sus proyectos, teniendo que estar las actuaciones terminadas a 31 de diciembre".

CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS

El Pleno también ha dado luz verde a los convenios de colaboración entre la Diputación de Córdoba y ocho ayuntamientos de la provincia (Montoro, Luque, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Villafranca, Posadas, La Rambla y Priego) para la dinamización de la Red de Centros de Iniciativas Empresariales (CIE), centros que fueron cofinanciados por la institución provincial con fondos europeos y entregados a los ayuntamientos.

La portavoz del grupo provincial socialista ha señalado que "las líneas estratégicas del Plan Director de los CIE son el apoyo al emprendimiento, el apoyo a los sectores productivos, el empleo, la consolidación de las empresas y el desarrollo sostenible de los centros".

"Este documento está en manos de los ayuntamientos, recogiendo sus recomendaciones, y hoy firmamos el convenio en el que los dos, Diputación y ayuntamientos, nos comprometemos a desarrollar estas líneas estratégicas", ha matizado Carrillo.

Por su parte, el portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha defendido la aprobación de una modificación de crédito de 3,9 millones de euros para acometer actuaciones singulares en los municipios de la provincia.

En este sentido, Sánchez ha expresado que "estamos hablando de una partida que ya existía en el presupuesto y que se aumenta con el remanente de tesorería de 2015 y en función de las necesidades de los ayuntamientos se establecen las subvenciones excepcionales; hablamos de inversiones en colectores, para atender un tema de horas extras en el Consorcio de Bomberos, una zona de desprendimiento en Castro del Río o una subvención para Monturque para un tema de termitas, entre otras".

INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES

El Pleno de la Corporación provincial ha aprobado de manera definitiva el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos Municipales 2016 --dotado con 1,2 millones de euros-- y el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles 2016 --dotado con 4,3 millones--.

Asimismo, todos los grupos políticos han firmado una declaración institucional en la que muestran su satisfacción por la consecución del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Finalmente, dentro de la sesión ordinaria de este miércoles ha tomado posesión de su cargo como diputado provincial por Ciudadanos, en sustitución de David Dorado, José Luis Vilches, quien ha afirmado que "vamos a intentar sustituir ideologías por valores", puesto que "somos uno, no frente, sino junto a 26 miembros más de este Pleno" y "todos queremos lo mejor para esta ciudad y la gente que nos rodea".

Mostrar comentarios