El Gobierno amenaza a Torrent con las consecuencias de mantener el pleno

  • El candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ingresó anoche en prisión acusado del delito de rebelión y malversación.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, abandona el edificio del Parlament (EFE/Quique García)
El presidente del Parlament, Roger Torrent, abandona el edificio del Parlament (EFE/Quique García)

Ya sabe que el pulso le puede salir caro. El Gobierno ha advertido a Roger Torrent de las consecuencias legales que puede tener para su persona seguir adelante con el pleno de investidura de Turull, encarcelado ayer por el juez Llarena. El Ejecutivo considera que la situación procesal del candidato a la presidencia de la Generalitat hace imposible que hoy se celebre un pleno con garantías en el Parlament.

Torrent, no ha desconvocado el pleno de investidura, que arrancará  a las 11.30 horas, y tiene la intención de leer una declaración "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos" aunque se reunirá antes con los presidentes de los grupos parlamentarios.

Según han informado fuentes del Gobierno, el Ejecutivo mantiene que presidente del Parlament está obligado a atender las peticiones del PP y otros grupos de la cámara de suspender el pleno de esta mañana en el que estaba previsto el segundo debate de investidura de Turull. No parece que esto vaya a ocurrir por el momento.

Advierte el Ejecutivo que ya existe doctrina del Tribunal Constitucional (TC) y sobre la que también se han pronunciado los propios letrados de la cámara autonómica.

El Gobierno afirma que seguirá velando, como hasta ahora, por el cumplimiento de la ley y estudia las acciones oportunas a adoptar si finalmente el presidente del Parlament mantiene una sesión parlamentaria contraria a la doctrina del TC y al propio reglamento del Parlament, han agregado las fuentes.

Ciudadanos y PSC han registrado esta mañana sendas solicitudes para que se desconvoque el pleno de investidura de hoy, después de que el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ingresase anoche en prisión.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha desconvocado el pleno de investidura, que arrancará hoy a las 11.30 horas, y tiene la intención de leer una declaración "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos".

En su petición, Ciudadanos solicita la "inmediata y urgente desconvocatoria de la sesión del Pleno" de hoy para "salvaguardar la plena e íntegra garantía de los derechos y facultades que a todos los diputados de la cámara corresponden", de acuerdo con los informes de los servicios jurídicos del Parlament y a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional. Además, la formación que lidera Inés Arrimadas pide la inmediata convocatoria de la Mesa y de la Junta de Portavoces antes de que se inicie la sesión plenaria.

Por su parte, el PSC solicita también que se desconvoque el pleno dadas las "nuevas circunstancias" que imposibilitan que la sesión de investidura se pueda desarrollar con "normalidad", por la "forzosa ausencia" del candidato y que esta sea "efectiva". Además, los socialistas catalanes piden que se abra una nueva ronda de contactos para tratar sobre las "circunstancias que envuelven el inicio de la legislatura y la misma investidura". No solo eso, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido por carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, que reúna de urgencia a los presidentes de los grupos parlamentarios después de que el candidato a la investidura, Jordi Turull, haya sido encarcelado. Torrent ha atendido a esta petición y reunirá a los presidentes de los grupos parlamentarios antes del inicio de la segunda ronda del pleno de investidura en la Cámara catalana.

En otra carta, Iceta también ha pedido a Torrent que desconvoque el citado pleno "por la forzosa ausencia del diputado que se postula a la investidura", que fue encarcelado el viernes por su participación en el proceso independentista.

Mostrar comentarios