Tras el estado de alarma en Madrid

El PNV advierte a Sánchez y le afea que intervenga sobre competencias propias

El lehendakari encarga un informe para analizar las últimas medidas y desde el socio necesario para aprobar las leyes en el Congreso se califica de "preocupante" que el Estado asuma el control sanitario.

Agentes de la Policía Nacional controlan el acceso a la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, hoy viernes, para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma.
El PNV avisa a Sánchez: "Laminar la salud autonómica" es "preocupante".
EFE

El PNV, socio fundamental para el Gobierno de coalición en todo lo que se eleve al Congreso de los Diputados, ha encendido la alerta naranja tras decretarse el estado de alarma en Madrid este viernes. Ha sido el parlamentario Luis Javier Tellería quien ha expresado en palabras la posición de su partido y ha señalado que lo vivido durante los últimos meses en la Comunidad de Madrid por la pandemia de covid-19 es "un despropósito", pero ha considerado "preocupante" que se pueda "laminar la capacidad autonómica de regular la salud", lo que a su juicio muestra "debilidad del estado autonómico".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado el estado de alarma decretado por el Gobierno central en la Comunidad de Madrid y la decisión del lehendakari de encargar a los servicios jurídicos del Gobierno vasco un informe sobre las consecuencias que esta medida pueden tener en otras comunidades. En este sentido, el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería ha considerado que lo que se ha vivido en Madrid es "un despropósito descomunal desde hace dos meses", hecho que ha atribuido a la "lucha de protagonismo político y de líderes".

A su juicio, no solo los políticos sino que tampoco la justicia "juega con todas las cartas sobre la mesa para salvar la salud pública" y "no es razonable que una orden casi igual se permita en Castilla y León y no en Madrid". "No se puede pedir responsabilidad a la ciudadanía cuando los primeros irresponsables son los políticos, y tampoco creo que lo mejor es generar un estado alarma y vulnerar el estado autonómico que demuestra una debilidad de éste", ha advertido, para añadir que, "en un momento determinado, el Estado, por razones subjetivas que ellos puedan decir que son objetivos, interviene y puede laminar la capacidad autonómica de regular la salud".

Por último, ha sostenido que lo que pasa en Madrid puede tener repercusión en Euskadi y por ello el Gobierno Vasco "muestra preocupación y encarga un informe". "Es verdad que aquí debemos estar más tranquilos porque la coordinación entre instituciones funciona muy bien", ha valorado.

Desde EH Bildu, por su parte, el parlamentario Iker Casanova ha señalado que, en los últimos meses, se da una "sobreexposición de lo que sucede en Madrid" y ha apostado por poner "en el centro de la agenda política vasca los temas más cercanos". No obstante, ha defendido que "tanto por razones de salud como de proteger la economía hay que ser capaces de tomar las medidas restrictivas necesarias con la duración suficiente para llegar a una normalidad real". Por último, ha remarcado que EH Bildu defiende la "plena soberanía y la independencia", pero ha advertido de que esa soberanía "hay que llenarla de contenidos".

Mostrar comentarios