PNV dice a Alonso que "espere sentado la respuesta" a su oferta de entrar en un acuerdo de gobernabilidad

PNV dice a Alonso que "espere sentado" su respuesta a su oferta de entrar en un acuerdo de gobernabilidad
PNV dice a Alonso que "espere sentado" su respuesta a su oferta de entrar en un acuerdo de gobernabilidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El responsable del área institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, se ha dirigido al ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, para decirle "que puede esperar sentado una respuesta" de su partido sobre su ofrecimiento para entrar en un acuerdo de gobernabilidad.

Además, le ha recordado que el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP y parlamentario vasco, Iñaki Oyarzábal, todavía no ha pedido disculpas por decir que "la corrupción en el País Vasco tiene las siglas del PNV" cuando denunció "una trama" de supuestas irregularidades en las adjudicaciones en los servicios de comedores de los centros públicos. La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación al no ver indicios de delito.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Mediavilla ha apuntado que "se están haciendo muchas valoraciones en el sentido de que el PNV puede pactar con el PP y que, si no lo hace, es porque tiene unas elecciones autonómicas en otoño", algo que ha rechazado.

En este sentido, ha recordado a Alfonso Alonso que el PP, "recientemente, a través del señor Oyarzábal, vino a decir que la corrupción en el País Vasco tiene las siglas del PNV".

"Como usted comprenderá, un partido que hace este tipo de declaraciones, que ni siquiera ha sido capaz de rectificar y pedir disculpas después de que la Fiscalía haya archivado el tema de los comedores, que es al que hacía referencia el señor Oyarzábal, no pretenderá obtener del PNV la mínima respuesta en este momento. En este sentido, el señor Alonso puede esperar sentado la respuesta del PNV", ha asegurado.

Koldo Mediavilla ha explicado que "el PNV, en este momento, no está ni siquiera en esa dinámica de acuerdo". Además, ha afirmado que a los jeltzales no les compete la constitución de un Gobierno en Madrid porque "no tiene la vocación el PNV de gobernar España, sino de seguir gobernando Euskadi, buscando la prosperidad y el bienestar de este país".

No obstante, ha admitido que sí les preocupa "la estabilidad del Estado porque a todos nos afecta una situación de interinidad y falta de Gobierno". "Hoy por hoy, consideramos que un acuerdo con el PP es imposible. El PP tendría que hacerse una enmienda a la totalidad, y en su caso, un giro de 180 grados a la política que hasta ahora ha estado desarrollando", ha insistido.

"CORTEJO DE APAREAMIENTO"

Mediavilla ha destacado que al PNV se les "ha obviado" durante la campaña electoral en las televisiones y "nadie" les tenía en cuenta, mientras que ahora "todo el mundo mete al PNV en las quinielas" para acordar un nuevo Gobierno, sin que la formación jeltzale "haya dicho absolutamente nada". "Son los elementos de lo que Arzalluz venía denominar en unas elecciones como 'el cortejo de apareamiento' previo a la constitución de un Gobierno", ha indicado.

Según ha apuntado, es "tendencioso" que se afirme que el PNV está dispuesto a acordar con el PP, cuando su partido lo que ha dicho es que está abierto a escuchar.

"Nos están poniendo en el candelero sin que el PNV haya dicho nada ni haya tomado ninguna decisión. Hablar y escuchar es fundamental en un ámbito democrático, algo que falta en la cultura de la política española, y nosotros lo tenemos muy bien asentado en la política de nuestro partido y en la política del país", ha dicho.

El representante jeltzale cree que, después de pasar por las urnas, "la actividad continua siendo frenética y lo va a seguir siendo durante un tiempo, al menos, hasta ver si, de una vez por todas, en el Gobierno español se consigue formalizar un Gobierno". "De momento, parece lejano", ha indicado.

Koldo Mediavilla cree que la responsabilidad de conformar un Gobierno tiene que recaer en los partidos que tienen más representación.

"La aritmética es la que es y los partidos tienen que determinar si quieren formalizar un Gobierno o si quieren ser oposición. En ese sentido, el PNV, con responsabilidad, como siempre la ha tenido, participará, fundamentalmente, para intentar cambiar las muchas cosas que durante estos últimos cuatro años han lastrado y han penalizado a la ciudadanía, tanto en el ámbito social como el laboral y el político", ha indicado.

En este contexto, ha denunciado "la recentralización atroz" que ha habido en los últimos cuatro años, "donde se han dado verdaderos pasos atrás en el autogobierno por una política absolutamente centralista del PP".

Tras calificar de "muy tormentosas" las relaciones que han mantenido populares y PNV, ha considerado "muy llamativo que alguien diga ahora" que la formación jeltzale va a pactar con el PP. "Hemos vivido cuatro años tremendos por las decisiones del Gobierno español", ha asegurado.

En este sentido, se ha preguntado "cómo es posible" que se piense "que el PNV esté valorando pactar con el PP si esta misma semana ha llegado una información de la Delegación del Gobierno al Parlamento vasco, diciendo que el proyecto de Ley de resarcimiento de víctimas de abusos policiales cae en principios de inconstitucionalidad y, como tal, va a ser recurrido".

"¿Cómo es posible que alguien piense que el PNV va a pactar con el PP después de que el señor Oyarzábal no se desdiga de las cosas que ha dicho?", ha añadido.

Además, cree "absolutamente intolerable la actitud del PP en relación al autogobierno y a las instituciones vascas", ya ha recordado que, seis años después de que la Diputación de Bizkaia colocara todas las banderas en cumplimiento de una sentencia judicial, ahora la Delegación del Gobierno, "por impulso del PP", haya pedido al TSJPV que se coloquen en la balconada, lo que, a su juicio, supone un intento de reeditar "la guerra de banderas".

"Nos hemos sentido aplastados por la política del Gobierno de Mariano Rajoy", ha asegurado, para reiterar que "resulta inaudito que alguien piense que, en este momento, quizá por cálculo electoral, el PNV no quiere pactar". "No, es que con el PP no se ve, a día de hoy, en ningún tipo de acuerdo", ha insistido.

PSOE

Además, considera que la dinámica que está desarrollando el PSOE "es un poco de tono paranoide porque tendría que saber qué quiere ser de mayor". "Es decir, el PSOE dice que quiere ser oposición o que el electorado le ha dicho que tiene que ser oposición. En la medida en que se vea como partido oposición, significa que habrá un Gobierno, y en esa tesis, tendrá que actuar en consecuencia", ha asegurado.

Mediavilla ha precisado que los socialistas no pueden decir que no van a permitir, "ni por activa ni por pasiva", que gobierne el PP porque "eso ya se ha visto en el pasado" y ha tenido como consecuencia la repetición de elecciones.

En referencia al emplazamiento a los populares de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, para que empiece a hablar con sus "afines", ha dicho que él creía que el PSOE puede tener "afinidad" con el PNV, "que es con quien tiene un pacto en diputaciones y ayuntamientos", y ha llegado a "acuerdos de país en el conjunto del País Vasco".

"Yo no sé si el PSE-EE abdica de esos acuerdos o, cuando hace esos discursos, está pensando en otras cosas, como eludir las graves responsabilidades que tiene que asumir en estos próximos días", ha indicado.

El responsable del área institucional del EBB cree que la decisión de los socialistas se adoptará en julio en el comité federal. "Tanto Susana Díaz como otros portavoces del PSOE han venido a decir que han aprendido la lección que les ha dado el electorado y que el PSOE es un partido que tiene que estar en la oposición. Si tiene que estar en la oposición, es que habrá gobierno y, en ese sentido, tomará las medidas que consideren oportunas para que esas circunstancias se den", ha reiterado.

Mostrar comentarios