PNV, ante el reto de sumar a PP y EH Bildu que no apoyaron el Estatuto del 79

  • El PNV se enfrenta al difícil reto de sumar al PP, a EH Bildu o a ambos al nuevo estatus jurídico político que quiere para Euskadi, como representantes de las sensibilidades políticas que en su día no respaldaron el Estatuto de Gernika de 1979 y no perder en el camino a quienes sí lo hicieron.

Madrid/Vitoria, 26 dic.- El PNV se enfrenta al difícil reto de sumar al PP, a EH Bildu o a ambos al nuevo estatus jurídico político que quiere para Euskadi, como representantes de las sensibilidades políticas que en su día no respaldaron el Estatuto de Gernika de 1979 y no perder en el camino a quienes sí lo hicieron.

Este nuevo estatus sustituiría, reformaría o actualizaría el actual Estatuto de Autonomía del País Vasco, también llamado Estatuto de Gernika, que fue aprobado en referéndum el 25 de octubre de 1979 y entró en vigor en diciembre siguiente.

El texto estatutario vigente, elaborado por una asamblea de parlamentarios vascos, fue negociado por Carlos Garaikoetxea (PNV), Mario Onaindía (Euskadiko Ezkerra), José María Benegas (PSE-PSOE) y Chus Viana (UCD), partidos que representaban al 85 por ciento del electorado vasco.

Precisamente este nivel de consenso es uno de los elementos que ha destacado hoy el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a la hora de presentar su iniciativa de constituir una ponencia en la Cámara vasca para actualizar el autogobierno vasco con una propuesta consensuada que se sometería a consulta ciudadana, en principio en 2015.

Lograr para el nuevo estatus el mismo apoyo o superar el que tuvo el texto de Gernika es algo que ha citado explícitamente Ortuzar, quien ha apostado por atraer al consenso que representaron entonces el PNV, PSE, EE y UCD, a los "extremos", en referencia al actual PP y la representación de la izquierda abertzale.

Y es que el 25 de octubre de 1979 se celebró en el País Vasco el referéndum sobre el nuevo estatuto, que contaba con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos, excepto Herri Batasuna, que pidió la abstención, y Alianza Popular, que se manifestó en contra. Los resultados arrojaron un 90,27 % de votos a favor, un 5,01 % en contra, mientras que la abstención se elevó al 41,1 %.

El Estatuto plasmó el Concierto Económico que da al País Vasco autonomía financiera y dotó a esta comunidad de una policía, la Ertzaintza, y una Administración y unos medios de comunicación propios.

Desde su aprobación el Estatuto de Gernika no ha sido reformado. Sin embargo, en octubre de 2003 el Gobierno Vasco que encabezaba Juan José Ibarretxe (PNV) presentó la propuesta denominada "Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi", conocido como "Plan Ibarretxe".

La nueva propuesta estatutaria reconocía el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y contemplaba la creación de un poder judicial propio, la nacionalidad vasca, una ley de partidos propia y la posibilidad de convocar referendos.

El "Plan Ibarretxe" fue aprobado por el Parlamento Vasco en diciembre de 2004, con los votos a favor de PNV, EA e IU, entonces socios en el Gobierno, y de tres diputados de Sozialista Aberzaleak (SA), sucesora de Batasuna, y el rechazo del PSE-PSOE y del PP.

Sin embargo, el 1 de febrero de 2005 el Congreso de los Diputados puso punto y final a la tramitación del Plan Ibarretxe, al rechazar la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika por 313 votos en contra, 29 a favor y dos abstenciones.

Desde entonces y hasta hoy no se ha presentado ninguna proposición oficial para reformar el Estatuto de Gernika.

Ahora el PNV plantea reabrir el debate basándose en la disposición adicional del Estatuto del 79, que señala que la aceptación del régimen de autonomía "no implica renuncia del pueblo vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico".

Mostrar comentarios