PNV avisa de que si no puede convencer al Gobierno del PP habrá confrontación

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha explicado que el Gobierno vasco "tratará de convencer" al español de que no se pueden imponer en Euskadi las mismas medidas que en el resto del Estado pero, ha advertido de que, "si no queda más remedio", tendrá que apostar por la confrontación.

Bilbao, 16 ene.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha explicado que el Gobierno vasco "tratará de convencer" al español de que no se pueden imponer en Euskadi las mismas medidas que en el resto del Estado pero, ha advertido de que, "si no queda más remedio", tendrá que apostar por la confrontación.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha explicado que el PNV lleva "toda la vida" oponiéndose a las medidas decretadas desde el Gobierno del Estado que afectan a la gestión de las competencias vascas y lo seguirá "haciendo, con mucha firmeza y rotundidad".

En concreto, ha explicado que al nuevo Ejecutivo de Iñigo Urkullu "no le gusta el copago farmacéutico" pero "solo le queda asumir la sentencia" y aplicarlo.

Ha descartado la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional con las medidas de ajuste, como hizo el anterior Ejecutivo autonómico del PSE, porque "es un árbitro casero que siempre" da la razón al Gobierno del Estado.

Según Ortuzar, la imposición de los criterios del Gobierno en Euskadi "rompe y desequilibra la bilateralidad de la relación" de los vascos con el Estado y "llena de insatisfacción a los vascos".

Mostrar comentarios