Teme un rebrote en otoño

El PNV defiende las elecciones en julio y ataca el "egoísmo partidista" de Bildu

Apertura bares en el País Vasco coronavirus
Apertura bares en el País Vasco coronavirus
EFE

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reiterado este jueves la posición del PNV de celebrar las elecciones autonómicas vascas "cuanto antes", es decir, en julio, y ha denunciado el "egoísmo partidista" de EH Bildu por criticar esta posición con un "cálculo de 'cuánto peor, mejor'". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu piensa que en otoño "se van a dar unas circunstancias peores", y así el Gobierno Vasco y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "se queman".

Ortuzar ha realizado esta reflexión al término de la reunión que ha mantenido el Lehendakari con todos los partidos políticos para abordar la nueva fecha de las elecciones autonómicas vascas, tras la suspensión de los comicios previstos para el 5 de abril por la pandemia del coronavirus.

El líder jeltzale ha manifestado que la reunión de este jueves ha sido la continuación de la mantenida el pasado 30 de abril, y ha indicado que han contado con "datos más ciertos, tanto de la evolución de la pandemia como de la situación social y económica del país".

Además, ha destacado que Iñigo Urkullu también les ha aportado informes sanitarios, jurídicos y de procesos electorales para que cada partido pudiera establecer sus preferencias y sus opiniones sobre cuándo deben celebrarse las elecciones".

Andoni Ortuzar ha señalado que el PNV, en "coherencia" con lo que defendió hace 15 días, ha vuelto a pedirle a Urkullu, "lógicamente, que las elecciones se hagan con las máximas garantías sanitarias y con las máximas garantías democráticas". "Pero, una vez garantizadas esas dos premisas, que las elecciones se hagan cuanto antes", ha añadido.

El dirigente del PNV ha indicado, en primer lugar, que Euskadi "necesita, cuanto antes, un Gobierno y un nuevo Parlamento fuertes", que hagan frente al "reto gigantesco que viene de reconstrucción de las consecuencias negativas de la crisis del coronavirus, tanto en los servicios sanitarios como los servicios públicos, y, en general, en la economía y en el empleo"

Además, ha asegurado que, según los expertos, es "probable" que en otoño -en septiembre u octubre que sería la otra posibilidad de celebrar las elecciones- puede haber un rebrote y se puede estar en "unas circunstancias peores" que las que se van a tener en julio "si se opta por esa vía".

Críticas de Bildu

Por otra parte, Ortuzar ha rechazado las críticas del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha indicado, al término del encuentro, que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, acabará "imponiendo sus intereses electorales" y convocando las elecciones vascas para el mes de julio, lo que ha calificado de "absoluta irresponsabilidad".

El líder jeltzale ha indicado que la coalición abertzale les achaca "comportamientos electorales o apetencias electorales en la decisión de ir cuanto antes elecciones", cuando, a su juicio, es detrás de su posición donde hay "una clara orientación partidista y un egoísmo partidista porque está haciendo el cálculo de 'cuánto peor, mejor'".

Ortuzar ha señalado que, "seguramente", EH Bildu piensa que en otoño "se van a dar unas circunstancias peores sanitarias y económicas, y así el Gobierno vasco y el Lehendakari Iñigo Urkullu se queman en esa tarea".

"Nosotros no queremos quemar a nadie en esta tarea, lo que queremos es salir cuanto antes de esta situación, y hacerlo de la mejor manera posible y todos juntos", ha indicado.

Para eso, según ha explicado, hace falta un Gobierno vasco "fuerte" y un Parlamento que "controle y apoye" la acción del gobierno. "¿Y eso cómo se consigue y cuándo se consigue mejor?, creemos que es celebrando las elecciones cuanto antes", ha concluido.

Mostrar comentarios