El PNV cree que Sánchez se ha precipitado con la moción y rechaza unas elecciones

  • No obstante, hablarán con el líder socialista para confirmar si va en serio y quieren saber si Pedro Sánchez les hablará del autogobierno o del 155.
Aitor Esteban con el resto del Grupo Vasco
Aitor Esteban con el resto del Grupo Vasco

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha "precipitado" con la moción de censura y la tendría que "haber cocinado más". Asimismo, ha afirmado que el PNV no quiere "elecciones ya" porque "sería un despropósito que le pondría a Ciudadanos la situación en bandeja y no arreglaría nada".

En una entrevista concedida a El Diario Vasco, Ortuzar analiza la moción de censura presentada este pasado viernes por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, así como los acuerdos alcanzados con EH Bildu en la ponencia de autogobierno.

Tras señalar que la sentencia del caso Gürtel conocida esta semana es "grave" porque da "carácter de verdad judicial a algo que todos sospechábamos", subraya que el PNV siempre ha sido "muy crítico con la pasividad con la que el PP ha asumido sus fenómenos de corrupción y también con el 'aquí no pasa nada' que quieren instalar ahora".

"Después vino la reacción del PSOE, con lo que se está convirtiendo en un práctica habitual en la política del Estado, que es dar una rueda de prensa para decir a los demás lo que tienen que hacer. No creo ni que la posición del PP ante la corrupción ni la forma en la que está gestionando Pedro Sánchez la moción de censura sean la mejor manera para que las cosas vayan bien", defiende.

En este sentido, reconoce no tener "ningún dato más allá" de lo que Pedro Sánchez afirmó el viernes, y resalta que el PNV le va a pedir "certezas". "Si no las hay, la sensación que podemos tener es que aquí hay un interés cortoplacista y electoral, lo que sería un error. Queremos saber si va en serio", añade.

Además, afirma que ante una moción de censura, "más que a quién se quita, nos interesa saber para qué se le quita y cuál va a ser el cambio".

"La moción tiene que ser constructiva para que alguien asuma esa responsabilidad para hacer cosas diferentes. Eso es lo que nos tiene que explicar, cuáles son esas medidas y esos cambios. El PNV es una fuerza abertzale que, en función de las respuestas que reciba, verá si merece la pena cambiar o no", argumenta.

Los dirigentes del PNV Itxaso Atutxa, presidenta del partido en Bizkaia, y Koldo Mediavilla, responsable de Relaciones Institucionales del Euzkadi Buru Batzar (EBB), también han opinado sobre la moción de censura y han coincidido en expresar las citadas dudas sobre Pedro Sánchez en sendas entrevistas que publican hoy los periódicos El Correo y Deia, respectivamente.

Sobre si el PNV apoyará la moción de censura, Atutxa reitera que su partido estudiará "el grado de seriedad y viabilidad de la propuesta" y quiere saber "qué Pedro Sánchez" se va a encontrar, si el que está "dispuesto a hablar de la situación sin resolver en Cataluña y en Euskadi" o "el Sánchez que ha apoyado casi tanto como Ciudadanos que se mantenga un 155 estricto".

Atutxa considera que se necesita un presidente del Gobierno que "facilite el diálogo", aunque "Rajoy no lo hizo en su momento en Cataluña y Pedro Sánchez no lo ha hecho en los últimos meses, ni siquiera cuando sus compañeros catalanes lo han pedido". Señala que "no ha habido una propuesta por parte de Sánchez para resolver el encaje de Euskadi y Cataluña en el Estado" y que "incluso ha propuesto que haya que aceptar la Constitución expresamente para acceder a algunos cargos, lo que no va en la línea de generar consensos y acuerdos". En cuanto al 155, Atutxa estima que Sánchez "no ha sido precisamente flexible" y no cree que en la ejecutiva del PSOE tenga "voces suficientes para acompañarle en una flexibilización".

Crítica con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la dirigente del PNV dice que si Sánchez no consigue ser investido y se convocasen nuevas elecciones, el PNV seguiría "intentando evitar que Rivera sea presidente del Gobierno".

Koldo Mediavilla, por su parte, se pregunta también "con qué Pedro Sánchez" se encontrará el PNV, si "el de la modificación de la Constitución para dar cabida al hecho diferencial, o el del mantenimiento del 155".

En este sentido ha considerado que "la reforma constitucional federal y asimétrica, al parecer Sánchez la ha olvidado. Lo último que le hemos escuchado es la modificación de la ley para que los presidentes autonómicos tengan que jurar la Constitución o no sé qué bandera. Hoy por hoy, empieza a pugnar con C's porque ve que parte del electorado se fuga. ¿Vamos a ver una pugna por quién se envuelve mejor en la bandera española?", se pregunta el responsable de Relaciones Institucionales de la ejecutiva del PNV.

Mostrar comentarios