PNV: falta una mención del Rey a la "generosidad" del Estado en Euskadi

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho hoy que en el mensaje del Rey en Navidad echó en falta una mención a la "generosidad" que debiera tener el Estado ante el fin de la violencia en Euskadi.

Bilbao, 25 dic.- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho hoy que en el mensaje del Rey en Navidad echó en falta una mención a la "generosidad" que debiera tener el Estado ante el fin de la violencia en Euskadi.

En rueda de prensa celebrada en la sede del PNV en Bilbao, Esteban ha señalado que para desempeñar la labor de "intermediario" de la que habló el Rey es preciso ser consciente de que "hay varias naciones en este Estado" y ha añadido que para el caso de Cataluña "esa labor de intermediación ya llega tarde".

El diputado del PNV ha afirmado que en el discurso del Rey se echó de menos una mención al caso específico de Euskadi tras el fin de la actividad de ETA, después de que el monarca aludiera a la "generosidad" con la que hay que actuar.

"Teniendo en cuenta que estamos en una situación especial, con un fin de la violencia en el que no acabamos de avanzar todo lo que debiéramos en la convivencia y en dar el carpetazo final a la organización terrorista, se hubiera agradecido que en el discurso real hubiera habido una mención a la generosidad que por parte de las instituciones del Estado debería obrarse", ha dicho Esteban.

Ha señalado que el Rey Juan Carlos habló de "estimular la convivencia y ser una especie de intermediario entre las partes enfrentadas", pero, sin embargo, según Esteban, "la parte central de su discurso no se hace con esas claves, porque sigue utilizando el concepto de la 'gran nación', como el PP y Aznar".

Para desempeñar esa labor de intermediario, según el portavoz del PNV, "lo primero que hace falta es ser consciente de cuál es la situación real", que a su juicio se concreta en que "hay varias naciones en este Estado".

"Mientras no se asuman esas circunstancias, el conseguir un punto de encuentro va a ser complicado", ha añadido.

Ha indicado que al PNV no le vale que el Rey apele a intentar llegar a acuerdos desde el respeto para que al final "se cambien de formas pero el contenido siga siendo el mismo", por lo que, a juicio de su partido, "no vale una modificación constitucional gatopardiana si queremos llegar al fondo de las cosas".

Sobre la "ejemplaridad" que citó el monarca, Aitor Esteban ha considerado que "llega un poquito tarde", y en alusión a la "transparencia", ha señalado que "si ha habido una institución oscura en cuanto a su organización y sus presupuestos, ha sido precisamente la Casa Real".

Esteban ha mostrado su esperanza de que la nueva ley de transparencia "contribuya a dar mayor luz y transparencia a esa institución, pero -ha remarcado- será por modificación legislativa, no porque el Monarca haya mostrado ninguna voluntad".

El portavoz ha dicho que el PNV ha advertido que en el discurso de anoche, el Rey "no ha hecho mención a que la justicia es igual para todos".

Mostrar comentarios