PNV gana en Bilbao y S.Sebastián y casi iguala a PP en Vitoria,según encuesta

  • El PNV volvería a ganar en Bilbao, arrebataría la mayoría a EH Bildu en San Sebastián, y empata en escaños y casi en votos con el PP en Vitoria de celebrarse ahora las elecciones municipales previstas para el 24 de mayo, según una encuesta de Ikerfel que publica hoy el diario El Correo.

Bilbao, 25 ene.- El PNV volvería a ganar en Bilbao, arrebataría la mayoría a EH Bildu en San Sebastián, y empata en escaños y casi en votos con el PP en Vitoria de celebrarse ahora las elecciones municipales previstas para el 24 de mayo, según una encuesta de Ikerfel que publica hoy el diario El Correo.

El trabajo, realizado a través de 3.000 entrevistas telefónicas entre los pasados 7 y 13 de enero y con un nivel de confianza cercano al 95,5 %, pone de manifiesto que eventuales candidaturas avaladas por Podemos obtendrían representación en los ayuntamientos de las capitales vascas, donde quedarían en segundo lugar en Bilbao, en tercera posición en Vitoria y en cuarta en San Sebastián.

La encuesta augura un notable descenso del PP, aunque en Vitoria, ciudad que gobierna este partido, su candidatura seguiría siendo la más votada, con el 18,5 % de los votos, aunque seguida muy de cerca por el PNV, con el 18,4 % de los votos. Ambas formaciones obtendrían 6 escaños cada una.

El trabajo también vaticina caídas para el PSE-EE y EH Bildu, que beneficiarían al PNV. Asimismo, emergería Ezker Anitza-IU.

Pone, asimismo, de manifiesto que uno de cada tres electores aún no ha decidido el sentido de su voto.

Según la encuesta, el PNV volvería a gobernar Bilbao al obtener una cómoda mayoría en su Ayuntamiento, que podría ser absoluta.

En concreto, lograría 13-14 concejales (ahora tiene 15) si se presenta una candidatura avalada por Podemos -el partido de Pablo Iglesias ha anunciado que no comparecerá con su sigla en las elecciones municipales-. Esta eventual candidatura se situaría en segundo lugar en el Ayuntamiento de Bilbao, con cinco concejales.

Tras ella, se situaría EH Bildu con 3-4 ediles (ahora tiene 4); el PSE-EE con 3 representantes (uno menos); el PP, que perdería la mitad de sus concejales y se quedaría con 3; y Ezker Anitza-IU, que podría entrar en el Consistorio con un representante.

De no presentarse una candidatura apoyada por Podemos, el PNV mantendría sus 15 ediles actuales; seguido de EH Bildu, que mantendría su representación de 4 concejales; el PSE-EE, que continuaría con 4; el PP, que bajaría a 3; Ezker Anitza-IU, que irrumpiría con 2-3 concejales; y UPyD, que podría lograr un representante.

En el Ayuntamiento de San Sebastián, la encuesta augura que EH Bildu podría perder la Alcaldía de la ciudad y que el PNV aspiraría a alcanzarla 28 años después de perderla.

El PNV sería el partido más votado y lograría 9 escaños (3 más que ahora); seguido del PSE-EE, que bajaría a 5-6 representantes (ahora tiene 7); y EH Bildu, cuya representación disminuiría a 5-6 ediles (ahora 8).

Como cuarta fuerza en el Consistorio donostiarra se situaría una eventual candidatura apoyada por Podemos con 4-5 concejales; y como quinta y última estaría el PP, que perdería la mitad de sus representantes y se quedaría con 3.

De no presentarse en San Sebastián una candidatura avalada por el partido de Pablo Iglesias, el PNV aumentaría su mayoría a 10 concejales (4 más que ahora); EH Bildu se situaría como segunda fuerza con 6 ediles (2 menos); el PSE-EE obtendría también 6 representantes (1 menos); el PP lograría 3 (3 menos) e irrumpiría Ezker Anitza-IU con 2 escaños.

En Vitoria, la encuesta augura una disputa entre el PP y el PNV, que empatarían en escaños y casi en votos.

El PP, que gobierna actualmente la ciudad, podría optar a volver a dirigirla pese al descenso que experimentaría al lograr 6 escaños (3 menos que ahora) y el 18,5 % de los votos.

El mismo número de concejales y casi igual porcentaje de votos (18,4 %) obtendría el PNV, que repetiría su actual representación en el Ayuntamiento de Vitoria, donde una candidatura apoyada por Podemos se situaría en tercer lugar con cinco representantes.

Le seguiría EH Bildu con 4-5 escaños (ahora tiene 6); el PSE-EE, con 4 representantes (ahora 6); y podrían irrumpir Ezker Anitza-IU y UPyD, con uno cada uno.

De no presentarse una candidatura avalada por Podemos, el PNV ganaría en Vitoria, con 6-7 ediles; seguido del PP, con 6; EH Bildu, con 5-6; el PSE-EE, con 5; Ezker Anitza-IU, con 3; y UPyD, con 1.

Según la encuesta, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, son los políticos mejor valorados por los vascos. Ambos empatan en valoración (2,9 sobre 5 puntos). EFE.

Mostrar comentarios