Jueves, 17.01.2019 - 10:02 h
Sánchez se comprometió a ello en la moción de censura

El PNV no negociará los Presupuestos si no se cumplen sus acuerdos con el PP

Aitor Esteban asegura que Iglesias "tiene claro que la interlocución" sobre los Presupuestos "debe ser con el PNV" y no con el Lehendakari. 

Foto de archivo de Aitor Esteban en el Congreso
Aitor Esteban en el Congreso /EP

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este lunes que "no habrá negociación" sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019 hasta que el Gobierno socialista cumpla con los "compromisos adquiridos" sobre Euskadi con el anterior gobierno del PP. Pedro Sánchez se comprometió a cumplir estos acuerdos en la sesión de la moción de censura el pasado mes de mayo. 

En una entrevista a Euskadi Irratia, el portavoz vasco ha asegurado que "aún no ha habido" contacto entre el Ejecutivo y el PNV en relación a la negociación de los PGE, pero prevé que "esta semana habrá algún contacto".  Esteban ha indicado que, de producirse, el PNV acudirá "a escuchar". “Veremos qué intenciones tienen, qué calendario manejan, cómo pretenden aprobar el techo de gasto y cuál es la letra pequeña de las medidas fiscales”, ha señalado. 

Pero, ha asegurado que "lo primero" que van a tener en cuenta es el cumplimiento de los acuerdos logrados con el PP y que "Sánchez se comprometió a cumplir en la sesión de la moción de censura". "Mientras no veamos eso, no habrá negociación", ha defendido. 

Esteban asegura que su partido apuesta por la estabilidad y va a tratar de mantenerla, aunque antes el Gobierno "deberá cumplir su palabra". Además, se ha mostrado partidario de agotar la legislatura, ya que otras elecciones supondría "más tensión en el ambiente", "tal y como están ahora algunos partidos". "Por supuesto, me estoy refiriendo a PP y Ciudadanos", ha dicho.

Las declaraciones de Aitor Esteban llegan horas antes del encuentro entre Urkullu e Iglesias, del que el diputado vasco desconoce las cuestiones que van a tratar. Sin embargo, Esteban ha asegurado que el líder de Podemos "sabe muy bien que los presupuestos se negocian con el PNV y no con Lehendakari". El portavoz del PNV ha señalado que Pablo Iglesias le escribió un mensaje este pasado domingo asegurándole que "tiene claro que la interlocución" sobre las cuentas públicas del Estado "debe ser con el PNV".

Esteban ha señalado que no espera mucho de la reunión y ha criticado a Pablo Iglesias, quien asegura que "está metido en una turné ya que siempre le gusta aparecer en los medios" y le ha aconsejado que "si se quieren hacer cosas eficaces, es mejor hacerlo con discreción". 

Durante la entrevista, el portavoz del PNV también se ha referido a las negociaciones de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca, que asegura van por otro lado que los del Estado, por lo que dialogarán "con todo el que tiene voz en el Parlamento vasco".

En ese sentido, se ha mostrado "sorprendido" con el acuerdo alcanzado por Podemos y el Gobierno central, ya que "Podemos nos pide cosas en Euskadi que corresponden al Gobierno de España, y no las han pedido en su negociación (con el Gobierno de Sánchez)". Esteban ha asegurado que "si salen de esa contradicción quizás haya opciones de acuerdos".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios