Acuerdo con Agricultura

PNV pacta con Planas y retira el plan de nacionalizar el vino de la Rioja Alavesa

La formación política llega a un acuerdo con el ministro para que las negociaciones sobre el estatus de los vinos se discutan fuera del Congreso, y su líder Aitor Esteban celebra poder debatir "en un entorno sereno".

Laguardia
PNV pacta con Planas y retira el plan de nacionalizar el vino de la Rioja Alavesa.
EP.

El PNV ha retirado su proposición de ley centrada en conseguir la denominación de origen del vino de Rioja para el producto de bodegas ubicadas en La Rioja alavesa, después de que el portavoz parlamentario de este grupo en el Congreso, Aitor Esteban, haya llegado a un acuerdo con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para negociar sus reivindicaciones fuera del Congreso.

El anuncio lo ha realizado el propio Esteban, quien ha lamentado en declaraciones desde el Congreso la reacción "visceral" que este asunto ha desencadenado en el PP, al que ha acusado de ni siquiera haberse leído una iniciativa que, ha asegurado, en absoluto era "rupturista" y no pretendía romper el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. 

Esteban ha revelado que las conversaciones mantenidas con el ministro Planas y con Moncloa permitirán que comience un "diálogo" en el que se trate de buscar soluciones a los problemas que según él pretendía resolver su propuesta, la cual iba a ser debatida en el pleno del Congreso el próximo martes. 

Tras alcanzar el acuerdo, el portavoz nacionalista ha destacado que desde la formación se consideran "contentos de que pueda comenzar a hablarse fuera de este ambiente tan ruidoso y tóxico" que ha rodeado al debate en la Cámara Baja, y ha explicado que han optado por retirar la proposición al llegar al convencimiento de que será posible discutir mejor el problema en un "ambiente sereno".

La proposición elaborada y firmada por su grupo tenía la intención de, según ha recordado, crear una serie de organismos para mejorar el funcionamiento de la denominación del vino de Rioja, que incluye ya demarcaciones específicas como la Rioja Alta o la Rioja Alavesa, buscando así una "gestión más cercana".

Aitor Esteban ha insistido en que la reacción a la iniciativa ha sido "absolutamente exagerada" por parte del PP, al que ha acusado de seguir la política del "todo vale" con tal de "confrontar y tensionar" para oponerse al Gobierno, "y si a alguno le pilla por el medio, también", ha lamentado. El candidato del PNV ha apostillado que "desgraciadamente el PP ha conseguido enrarecer el clima", y ha concluido admitiendo que el sector vitivinícola de La Rioja tiene "intereses" diversos y en su partido "obviamente no son marcianos" y están hablando con todos.

Mostrar comentarios