El PNV pide "señales nítidas" al Gobierno sobre las transferencias pendientes

  • El Parlamento vasco pidió a finales de junio al Ejecutivo central que elaborase en seis meses un plan que completase el Estatuto de Gernika.
El portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar.
El portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar.
EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que, "de aquí a fin de año" se necesitarán "señales nítidas" del Gobierno de Pedro Sánchez sobre las transferencias pendientes atendiendo a la petición que realizó a finales de junio la Cámara vasca para que el Gobierno central elaborase en seis meses un plan para completar el Estatuto de Gernika. En una entrevista a Onda vasca, Egibar se ha referido, de esta manera, a las competencias pendientes de transferir a Euskadi y a la posición que pueda mantener el nuevo Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez.

Preguntado por si cree que será más factible con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Egibar ha afirmado que habrá que ver lo que ocurre y ha recordado que la petición de que en un plazo de seis meses se presente un calendario de trabajo para proceder a las transferencias pendientes fue una decisión "compartida" por PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu y ha recordado que se apuntaba a la "determinada prioridad" y "urgencia" de las competencias de prisiones y de la gestión económica de la Seguridad Social.

Asimismo, considera que en política penitenciaria "toca modificar radicalmente" la que se ha aplicado hasta ahora", aunque, a su juicio, cree que "tardarán". En todo caso, Egibar ha recordado que se cuenta con ese plazo de seis meses y ha precisado que, "de aquí a fin de año" se necesitan "señales nítidas en torno a eso que le demanda, le exige el Parlamento".

El PNV le pide a Sánchez que se "quite complejos"

El presidente del Gobierno ya ratificó en su comparecencia en el Congreso su intención de revisar la política penitenciaria en relación con los presos de ETA, pero ha garantizado que se hará con "el máximo respeto" a las víctimas de la banda terrorista. Sánchez mostró su determinación a ese cambio en respuesta ante el pleno del Congreso a la intervención del portavoz del PNV en la Cámara, Aitor Esteban, durante la comparecencia en la que ha expuesto su programa de gobierno.

Esteban ha instado al jefe del Ejecutivo a "quitarse complejos" y "moverse" ante el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco porque "es hora de hacer cosas para que mejore también la convivencia en Euskadi". Sánchez le ha respondido que ha sido bastante claro al respecto, en referencia a sus declaraciones en las que ya se ha mostrado dispuesto a un cambio en la política penitenciaria una vez que ETA se ha disuelto.

Mostrar comentarios