PNV, PP y PSE piden a Bildu condene los incidentes en el derribo del gaztetxe

  • El PNV, el PP y el PSE-EE han emplazado hoy a Bildu y al colectivo Kukutza a que condenen los incidentes violentos surgidos a raíz del derribo del gaztetxe de Rekalde y han aprobado una moción contraria a la violencia y de solidaridad con la Ertzaintza y con los afectados por los disturbios.

Bilbao, 29 sep.- El PNV, el PP y el PSE-EE han emplazado hoy a Bildu y al colectivo Kukutza a que condenen los incidentes violentos surgidos a raíz del derribo del gaztetxe de Rekalde y han aprobado una moción contraria a la violencia y de solidaridad con la Ertzaintza y con los afectados por los disturbios.

Bildu había presentado a este primer pleno de la legislatura una moción para reconocer la labor cultural desarrollada en Kukutza, aunque el texto se redactó antes de que el gaztetxe fuera desalojado y comenzara el derribo.

Sin embargo, el resto de grupos han presentado una enmienda para modificar la propuesta de Bildu, en la que se rechazan y condenan los actos violentos y el ataque a bienes públicos cometidos durante los últimos días, además de mostrar la solidaridad con los afectados y manifestar que el cumplimiento de la ley "es la base del Estado de Derecho".

Este texto ha sido aprobado por peneuvistas, socialistas y populares y ha sido rechazado por Bildu, que ha considerado que el desalojo del gaztetxe obedeció a "un pelotazo" urbanístico impulsado por el Ayuntamiento, según ha dicho su concejal Aitziber Ibaibarriaga.

Ibaibarriaga ha censurado que el Consistorio "no ha estado a la altura" en este asunto y ha criticado la "la nefasta gestión que ustedes han hecho del problema", por lo que ha pedido la dimisión del alcalde, Iñaki Azkuna.

El resto de grupos han criticado que Bildu no haya condenado los incidentes. Entre ellos, la portavoz del PP, Cristina Ruiz, ha considerado "decepcionante" el silencio de la coalición, y Azkuna ha confesado sentirse "absolutamente contrariado de que sean incapaces de condenar una vez más".

El alcalde ha sido el más contundente al dirigirse a Bildu, a cuyos integrantes ha descrito como "conversos a democracia" y a los que ha acusado de haber dado "cobijo" durante años a "todos los okupas y antisistema".

"A usted -le ha dicho a Ibaibarriaga- le cuesta hablar de legalidad porque se han convertido a la democracia hace cuatro días. Y los conversos, a la cola".

El edil de Bildu ha respondido a Azkuna que la coalición "no va a estar a la cola de ningún sitio", sino que estará presente en el ayuntamiento porque "su mensaje ha calado en la ciudadanía" y ésta le dio sus votos en las últimas elecciones.

Por su parte, el socialista Txema Oleaga ha pedido a Kukutza que se pronuncie sobre este asunto: "Falta la voz de Kukutza, se espera su condena sobre estos actos violentos. No puede esconderse", ha recalcado.

Mostrar comentarios