PNV, PSE y PP piden a Almunia rectificar para no acabar con astilleros vascos

  • El PNV, el PSE y el PP han exhortado hoy al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, a que rectifique su propuesta de que los inversores que se beneficiaron de las ayudas fiscales al sector naval devuelvan este dinero al considerar que supondría el final de los astilleros vascos.

Bilbao, 11 jul.- El PNV, el PSE y el PP han exhortado hoy al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, a que rectifique su propuesta de que los inversores que se beneficiaron de las ayudas fiscales al sector naval devuelvan este dinero al considerar que supondría el final de los astilleros vascos.

Los tres partidos han participado hoy en la marcha convocada por los sindicatos de los astilleros que ha discurrido entre las localidades vizcaínas de Sestao y Santurtzi en defensa del sector naval.

La movilización ha coincidido con la reunión mantenida en Bruselas entre Almunia, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y de Asturias, Javier Fernández.

Tras esta cita, Almunia ha mantenido que las ayudas que se concedieron al sector naval entre 2005 y 2011 bajo el método financiero "tax lease" son ilegales y que los inversores deberán devolverlas, aunque no los armadores y astilleros.

El PNV ha advertido hoy de que si esta propuesta se confirma el próximo día 17, se estaría dando "la puntilla" al sector en Euskadi.

En un comunicado difundido antes de las declaraciones del comisario, el PNV ha señalado que la devolución de las ayudas pondría "en una dificilísima situación a miles de familias de los municipios" de la Margen Izquierda de la ría del Nervión y la zona minera vizcaína, que viven gracias a su trabajo en los astilleros de La Naval de Sestao y de Zamakona de Santurtzi.

A su juicio, una decisión en tal sentido tendría consecuencias "desastrosas", ya que abocaría a los astilleros a "un escenario imposible en materia de contratación y financiación de nuevos buques".

El PNV ha lamentado la "pasividad" en este asunto de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y de Mariano Rajoy.

Los nacionalistas han deseado que "la historia no se repita" y que las citadas comarcas no vuelvan a ser "víctimas de las gravísimas consecuencias de las reconversiones industriales de la década de los 80", que llevaron a "la desertización" de la zona por la "nefasta" estrategia de los gobiernos socialistas de entonces.

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, participante en la marcha entre Sestao y Santurtzi, también ha advertido de que la devolución de las ayudas puede suponer el "rejonazo definitivo" para la economía de la Margen Izquierda vizcaína, en declaraciones difundidas por su partido.

Según Pastor, una decisión en tal sentido no sólo perjudicaría a los astilleros vascos y españoles, sino que puede significar "la desaparición total del sector naval en Europa".

Pastor ha argumentado que la "incertidumbre" que generaría la decisión de que las ayudas sean devueltas provocaría que los pedidos de barcos en otros países europeos pudieran derivarse a otras áreas geográficas como Asia.

El dirigente socialista ha llamado a las autoridades comunitarias y, especialmente al comisario Almunia, a que haga "lo necesario" para que los astilleros "puedan subsistir como sector estratégico".

El PP de Bizkaia ha apelado al "sentido común" para evitar el "hundimiento" en Euskadi de un sector que ocupa a 4.000 personas entre empleos directos e indirectos en el País Vasco.

En un comunicado, la portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, ha afirmado que espera que el comisario Almunia rectifique sus planteamientos, que ha considerado "equivocados".

Martínez, que también ha participado en la marcha en defensa del sector naval, ha exigido al antiguo líder del PSOE que "plante cara y defienda a los astilleros vascos y españoles".

Tras recordar que en un procedimiento similar se eximió a Francia de devolver las ayudas recibidas por el sector, la representante del PP ha advertido de que "no se entendería tamaña discriminación" respecto a España con una resolución diferente y "menos aún con el amparo y cobertura de un político español".

Mostrar comentarios