Cuarta prórroga

El PNV votará a favor de la prórroga del estado de alarma en el Congreso

Aitor Esteban, portavoz del PNV
Aitor Esteban, portavoz del PNV
Europa Press

El Partido Nacional Vasco ha anunciado que dará el 'sí' a la cuarta prórroga del estado de alarma que se votará este miércoles en el Congreso de los Diputados, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Con esta decisión, el grupo se suma a Ciudadanos en el apoyo a la iniciativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez y acaba con las dudas hacia el resultado de la votación, pese a la incertidumbre hacia la posición del Partido Popular

Para la formación vasca, es una "gran noticia" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya accedido a acordar con cada comunidad autónoma "aspectos clave" de la lucha contra la pandemia, como la circulación de personas o medidas de contención, y que éstas las vayan a aplicar los presidentes autonómicos. En sus enmiendas a la propuesta del Gobierno, el PNV solicitaba que las distintas medidas que se establezcan en cada una de las fases de transición sean acordadas conjuntamente con cada comunidad autónoma. De esta manera, pretende llevar a la práctica la "codecisión" y la "cogobernanza" de la crisis y su aplicación, en este caso, por el lehendakari, Íñigo Urkullu, como "representante ordinario del Estado en el territorio".

El partido nacionalista también ha celebrado que el Ejecutivo vaya a contribuir al correcto desarrollo de las elecciones autonómicas que pudieran convocarse en esta transición. Se garantiza así, como pedía el PNV, que "la vigencia del estado de alarma no suponga obstáculo alguno" a los comicios vascos que, previstos para el pasado 5 de abril, fueron aplazados por la pandemia.

Otro logro es haber conseguido que la proximidad geográfica prime en aquellos municipios que constituyan enclaves, como el condado de Treviño, para que durante el proceso de desescalada "reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a comunidad autónoma distinta".

La cuestionada cuarta prórroga elevó este martes la tensión de los complejos preparativos de la fase inicial de la desescalada, prevista para el próximo día 11, cuya aplicación en Barcelona y su área metropolitana estudian retrasar las autoridades sanitarias catalanas debido a los datos que cuestionan la correcta evolución de la epidemia. De forma global, en cambio, los contagios prosiguen su ritmo decreciente, por debajo del 0,5% desde que comenzó el mes de mayo, al margen de los reajustes en Madrid y los que están aún pendientes en Cataluña en unas estadísticas quebradas.

Mostrar comentarios