Poco público en tiendas a pesar de poco seguimiento de huelga, según patronal

  • La patronal del comercio ha constatado cómo los establecimientos sufren hoy una bajada considerable en su número de visitantes, a pesar de que el pequeño y mediano comercio ha secundado en un porcentaje muy pequeño la huelga, circunstancia que supondrá una bajada en la facturación de 150 millones de euros.

Madrid, 29 mar.- La patronal del comercio ha constatado cómo los establecimientos sufren hoy una bajada considerable en su número de visitantes, a pesar de que el pequeño y mediano comercio ha secundado en un porcentaje muy pequeño la huelga, circunstancia que supondrá una bajada en la facturación de 150 millones de euros.

No obstante, CCOO y UGT han elevado hasta el 60 % la participación en la huelga por parte de los 1,9 millones de trabajadores de este sector.

La patronal de grandes almacenes ANGED ha estimado en el 5 % el seguimiento de la huelga en este segmento y la Confederación Española del Comercio la ha elevado al 10 % entre el pequeño y mediano comercio.

Fuentes de la Asociación Española de Centros Comerciales han señalado a EFE que todos los centros permanecen abiertos y que sólo se ha registrado el cierre de un supermercado en el País Vasco y otro en Cataluña.

Por otra parte, las patronales han criticado la acción de los piquetes y manifestaciones que han provocado el cierre de algunos comercios, fundamentalmente en las zonas más céntricas del País Vasco, Navarra y Asturias.

Algunos de los centros de El Corte Inglés se han visto especialmente afectados por la acción de los piquetes a primera hora de la mañana y que han provocado el cierre puntual de los de Zaragoza, Bilbao, Vigo, León, Salamanca y Pamplona.

Además, en estos establecimientos se ha producido la rotura de lunas de sus escaparates, aunque han vuelto a abrir tras el paso de los manifestantes.

El portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez, ha lamentado la actuación de piquetes que han obligado a cerrar gran parte de los comercios del casco viejo y el Ensanche de Pamplona.

En el País Vasco, fuentes del Gobierno regional han situado la participación de los trabajadores de comercio en la huelga en un 67 % y en Madrid, el presidente de la asociación de pequeños comerciantes madrileños, Salvador Santos Campano, ha hecho hincapié en el daño que esta huelga hace al sector, ya que aleja a los usuarios de los comercios aunque no se secunde la huelga.

Santos Campano sí ha reconocido que muchos empleados han llegado tarde a sus puestos de trabajo debido al menor servicio de transporte, que algunas cerraduras de tiendas han aparecido manipuladas -por lo que han tenido que acudir cerrajeros- y que algunos piquetes han ocasionado incidentes y actos de violencia.

En Valencia, la patronal del Comercio ha señalado que la participación de los trabajadores del sector en la huelga ha sido de menos del 10 %, mientras que los sindicatos la han situado en el 50.

La Confederación Española de Comercio ha señalado que en los mercados de abastos la acción de piquetes informativos a primera hora, la escasez de abastecimiento y la falta de público, ha motivado el cierre de un número significativo de puestos, a pesar de que en la mayoría de las provincias estos mercados han abierto con normalidad.

Mostrar comentarios