Podemos Andalucía dice “sí” a los toros por primera vez, aunque con algunos peros

    • La formación morada ha propuesto, en el Consejo de Asuntos Taurinos regional, algunos cambios con los que sí toleraría la celebración de festejos taurinos
    • Roberto García, presidente de la asociación El Toro, está a favor de garantizar la integridad del animal y la buena labor de los toreros, pero se opone a todo lo que “altere la suerte suprema”
Imagen de una corrida de San Fermín en la plaza de toros de Pamplona.
Imagen de una corrida de San Fermín en la plaza de toros de Pamplona.

Andalucía es, ciertamente, diferente. Socialista hasta la médula, combina con inusual armonía esta doctrina con una ferviente religiosidad popular y una arraigada tradición taurina. Quizá sea ello lo que la llevado a Podemos Andalucía a elaborar una batería de propuestas que por vez primera no plantea la total abolición de la tauromaquia -reivindicación popular entre muchos de los compañeros de Pablo Iglesias-, sino que contempla cambios destinados a “mejorar” la Fiesta, según ha informado El País.

Rafael Alonso Luna Murillo, veterinario y diputado andaluz de Podemos, ha sido quien ha propuesto, en la última reunión del Consejo de Asuntos Taurinos de la comunidad, una serie de iniciativas “con la mejor intención” para “conseguir un mayor bienestar” no solo para los animales que participan, sino también para “los profesionales que actúan en todas sus vertientes y el público que asiste”. Luna Murillo es consciente de que “no hay que caer en la indiferencia, la imposición y la confrontación, sino tender puentes y diálogos”.Cómo mejorar la Fiesta, según PodemosImplantar, de manera experimental, la pistola de perno cautivo (utilizada ampliamente para la eutanasia bovina) en la lidia como sistema de aturdimiento previo a la puntilla o al sangrado posterior.Limitar el número de estocadas, descabellos y/o puntillas a un máximo de dos o tres. Cierto es que suele ser común en la mayoría de corridas de toros -y aún más en las novilladas- que el matador no consiga dar muerte al animal a la primera, y tenga que volver a intentarlo varias veces, con el consiguiente sufrimiento de la res. Según Podemos, sino se consiguiera la muerte del animal en ese número de intentos, se procedería a su devolución a los corrales, donde sería sacrificado, previo aturdimiento.Establecer multas para los picadores que utilicen las prácticas del 'barrenado', el 'mete y saca' y la 'carioca'. En el barrenado, el picador revuelve la puya dentro del cuerpo del toro una vez clavada, haciéndola penetrar más y dañando en exceso al animal. El mete y saca, como su propio nombre indica, consiste en volver a clavar la puya justo después de haber realizado el puyazo, por último, la carioca se basa en girar hacia la derecha, con el caballo, una vez se ha picado al animal, con lo que se obstruye la salida del toro y se prolonga su castigo.Control 'antidoping' aleatorio y sin previo aviso para los astados que vayan a ser lidiados. Es una sospecha bastante común que a muchos de los toros que salen a la plaza se les han administrado algunas sustancias para mermar sus capacidades. Asimismo, Luna Murillo ha incidido en castigar el 'afeitado' de pitones, fraude consistente en recortar, previamente a la corrida, el tamaño de las astas del animal. Esta práctica está “muy extendida” en la tauromaquia y no se suelen revisar a los toros post mortem para castigarlo, a pesar de que el reglamento taurino lo prohíbe.Los taurinos opinan: unas cosas sí, otras no

Por su parte, Roberto García, el presidente de una de las formaciones taurómacas más activas e importantes de España, la Asociación El Toro, ha manifestado que, aunque le “sorprenden” varias de las medidas podemitas, en general “el futuro de la Fiesta debe ir ligado a todos los partidos y ciudadanos, no solamente según las doctrinas de un solo grupo”. Así, García se muestra “en contra de todo lo que sea alterar la suerte suprema de la lidia, que es la muerte del animal”, ya que sostiene que es “esta suerte la que da sentido y verdad a la Fiesta, y sin ella el toreo sería un mero circo”.

Por otro lado, manifiesta estar “totalmente a favor de establecer más controles y sanciones a los picadores”, a los que considera “en gran parte, poco profesionales” que “se cargan al toro con su “mala praxis”. Asimismo, apoya “el estudio de las vísceras y astas del animal tras su muerte”, pues es una “reivindicación constante de los aficionados que se mantenga íntegro y en plena forma al animal que va a ser lidiado, sin fraudes ni trampas de los empresarios y figuras del toreo”.

Mostrar comentarios