Podemos pierde fuelle y queda en tierra de nadie con su discurso más populista

  • La confluencia ha perdido casi 300.000 votos y ha rebajado los resultados obtenidos incluso cuando Podemos se presentó en solitario.
Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez
EFE

Podemos se queda atrás. La formación morada, encarnada en Adelante Andalucía para las elecciones de este domingo, no ha conseguido convertirse en la llave para formar gobierno en esta comunidad autónoma, tal y como creía que iba a lograr.Teresa Rodríguez no ha sido capaz de convencer a los votantes con un discurso muy social y con tintes populistas y se ha conformado con apenas el 16% de los votos, lo que supone unos 580.000 apoyos y, en el juego posterior de los pactos, quedar condenada a permanecer en tierra de nadie.

Los 17 escaños que le otorgan estos resultados no sirven para que Podemos se convierta en la clave para formar gobierno. En este sentido, y junto con el peor resultado de la historia del PSOE en esta comunidad, la Junta de Andalucía podría quedar en manos de la derecha tras cuarenta años en poder de los socialistas. 

La marca andaluza de Podemos ha perdido casi 300.000 votos con respecto a los resultados cosechados en 2015, cuando ni siquiera se había unido al resto de fuerzas políticas con las que ahora se ha presentado en coalición. En aquel momento consiguió 15 escaños.

Adelante Andalucía se lleva así un resultado que le deja muy por detrás de lo que vaticinaban las encuestas. Teresa Rodríguez había prometido devolver los servicios públicos, recortados durante los últimos mandatos de los socialistas, a su máximo esplendor. Inversiones millonarias en educación, sanidad y servicios sociales que no han convencido a los andaluces y han reducido sus apoyos hasta relegarles a la cuarta posición.

Otro de los frentes en los que ha trabajado Adelante Andalucía para ganar votos ha sido en el de la corrupción. El caso de los EREs ha perjudicado a los socialistas, pero su crítica por parte de Rodríguez tampoco ha conseguido el efecto deseado por los morados. La candidata de Podemos denunció que la corrupción perjudicaba al desarrollo económico y prometió fiscalizar la vida política. 

A nivel provincial, todos los datos para Podemos son negativos, a excepción de Kichi, el alcalde de Cádiz, que revalidaría su alcaldía y mantendría el apoyo de sus vecinos. 

La candidata morada ha reconocido al conocerse los resultados que "no hemos logrado nuestros objetivos", a la vez que animaba a la reflexión. "Esta no tiene que ser la noche de las pasiones, sino de las reflexiones. No tenemos que hablar de si tenemos tres diputados menos. Nos preocupa lo que le pasará a Andalucía mañana", señalaba. 

En este sentido, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aseverado que "no tenemos miedo a la extrema derecha" y ha llamado a varios colectivos a luchar por los derechos y no dejarse amenazar por Vox. "Nuestro resultado ha estado por debajo de las expectativas", ha señalado, pero del mismo modo ha felicitado a Teresa Rodríguez por el trabajo realizado durante la campaña y ha confirmado que es lo que necesita el partido. "En nombre de Unidos Podemos, contra la extrema derecha, igualdad, libertad y fraternidad", ha concluido. 

Adelante Andalucía tiene como votantes, sobre todo, a los estudiantes con el 15,9% de los votos, 4,7 puntos más que su media en el conjunto de Andalucía, pero por debajo de Ciudadanos y PSOE.

Mostrar comentarios