'Podemos' apuesta por la "Marcha por el cambio" para exhibir músculo electoral

    • La manifestación organizada por el partido este sábado en Madrid se prevé masiva. La Policía descarta un especial riesgo de altercados.
    • En la marcha, que reivindica el momento del cambio político, participan también miembros del PSOE, IU y sindicatos. Iglesias rechaza ir en la cabecera.

Iglesias, arropado por simpatizantes, en uno de los mítines de Podemos
Iglesias, arropado por simpatizantes, en uno de los mítines de Podemos

Aunque desde los orígenes de Podemos, sus dirigentes han evitado con insistencia erigirse como representantes del 15-M, no cabe duda de que buena parte de los "indignados" que hace tres años y medio protagonizaron aquel movimiento se declaran ahora afines al partido de Iglesias.

Por ello, el hecho de que la marcha, convocada para mañana, tenga su punto de término en la Puerta del Sol alberga aún más simbolismo. Los propios dirigentes de Podemos han reconocido que la elección no ha sido casual, "ha sido históricamente un espacio simbólico del cambio político en España", han expresado, y es por eso que quieren que el "cambio" que aspiran a protagonizar en 2015 pase también por allí.

La Puerta del Sol fue también escenario de la proclamación de la segunda Replública, el 14 de abril de 1931. La marcha no tiene ningún objeto de protesta. Simplemente, señalan sus dirigentes, se trata de demostrar que el 2015 "será el año del cambio político en España", y que es ahora el momento de desalojar del poder a la "casta del régimen del 78". "Es una movilización para decir que en 2015 va a haber un Gobierno de la gente", expresó el secretario general, Pablo Iglesias, a principios de mes, "Queremos que sea una movilización histórica, que la gente pueda decir a sus hijos y a sus nietos: 'Yo estuve allíel 31 de enero en la marcha por el cambio, que abrió un ciclo de cambio político en España".

Iglesias ha recurrido a su perfil en Facebook para animar la asistencia a la marcha:

Mañana será un día para recordar, se siente en el ambiente las ganas de salir a la calle. #YoVoy31E a las 12h en Cibeles.— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) enero 30, 2015

El hashtag @Yovoy31E se convertía ayer en tercer trending topic mundial en Twitter, segundo en España.La asistencia se prevé masiva

Desde Podemos han articulado la convocatoria como reivindicación de la sociedad que se "ha sentido maltratada" por las políticas del gobierno actual y de los anteriores, con independencia de cuales sean sus afinidades políticas. De hecho, el llamamiento no se ha limitado a sus simpatizantes, sino a todos a aquellos que hayan podido sentirse "defraudados"."A nadie se le pide ningún carnet", subrayó hace unos días el número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

Los informes policiales manejan unas cifras de asistencia de 25.000 personas, pero las estimaciones podrían quedarse cortas. Según datos facilitados por el partido, ya tienen confirmados más de 260 autobuses que se desplazarán desde distintos puntos del país a Madrid-de lo que, a razón de una media de 40 plazas por vehículo, resultan ya 10.600 personas.

stos autobuses, informan también desde la formación, han sido financiados por los propios Círculos y por los simpatizantes, además de por un sistema de crowdfunding en el que, a fecha de cierre de esta información, se habían recogido 4.601 euros. Además, Podemos ha habilitado un sistema de "coche compartido", en el que hasta cien particulares han ofrecido sus vehículos para desplazamientos desde otras provincias. Otras 500 han respondido a la petición de acoger a manifestantes de otros puntos del país en sus domicilios, lo que supone hasta 1.200 plazas disponibles.

Pese a estos cálculos, la formación evita hacer previsiones, aunque desde el partido están convencidos de que la Puerta del Sol se les va a "quedar pequeña", como aseguraba este jueves Errejón. "Esperamos que la marcha sea el primer hito del año del cambio. Por las previsiones, la atención y el interés que están mostrando miles de personas creemos que lo va a ser, y que la gente va a demostrar que va a ser el año del cambio", ha explicado por su parte Rita Maestre, una de las organizadoras de la marcha y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos.

En el informe que Podemos entregó a Delegación de Gobierno para comunicar la convocatoria de esta marcha informó, en cambio, de una asistencia prevista de 100.000 personas.La Policía no contempla especial riesgo de incidentes

La Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional destinará a 400 agentes a controlar la marcha-en concreto, ocho grupos de antidisturbios. La cifra supone apenas la mitad del dispositivo organizado con motivo de convocatorias anteriores, como las de Rodea el Congreso o las Marchas de la dignidad del 22-M, que acabaron en graves enfrentamientos entre agentes y manifestantes pese a contar con un despliegue excepcional de 1.700 agentes.

En este caso, en cambio, la dotación de agentes parece descartar que la marcha revista una especial previsión de incidentes. Para considerarlo evocan al hecho de que, detrás de la convocatoria, exista un partido que organiza. También lo separan del 15-M, cuando la protesta se canalizó a través de varias asociaciones y sin ningún liderazgo, requisito básico de un movimiento que presumía de ser netamente horizontal. La marcha será cubierta íntegramente por antidisturbios de Madrid y no se solicitará refuerzo a otras delegaciones policiales.

Además, Podemos aportará 200 voluntarios para velar por la seguridad y que ya se han reunido con los mandos policiales para coordinar sus actuaciones con los policías desplegados.El "planning" de la marcha

La Marcha del Cambio partirá de la plaza de Cibeles a las 12 de la mañana de este sábado, recorrerá la calle Alcalá-una de las arterias de la capital-y desembocará en la Puerta del Sol. En total, la distancia estimada es de apenas un kilómetro.

Desde allí, Pablo Iglesias tiene previsto dirigirse a los congregados. Lo hará desde el escenario que la formación instalará en el centro de la emblemática plaza, y al que también se subirán otras las caras visibles de Podemos así como ciudadanos desconocidos a nivel mediático. También está prevista una actuación musical.

El secretario general de Podemos no tiene previsto ir en la cabecera de la marcha, con la intención de "cederle el protagonismo" a los ciudadanos, ya que, tal y como defiende la formación, el cambio político en España "no lo van a protagonizar los partidos sino la gente". Desde el partido han descartado también la posibilidad de que la gente se quede después acampada en Sol, en una emulación del 15-M. El partido ha habilitado un sistema vía streaming para que la marcha pueda ser seguida también desde el ordenador, a través de la página web www.podemos.infoUna guía para los manifestantes

"Echar a la casta" y mostrar que "el cambio es posible", son los dos lemas que desde la organización han remarcado con insistencia y que se recogen también en la "Guía de participación" que el partido ha elaborado para los manifestantes a esta marcha.

En este documento, se establecen los objetivos de esta convocatoria- "Vamos a demostrar en Madrid que 2015 puede ser el año de la ciudadanía, el año del cambio político en España, el año de la ilusión. La democracia es el poder del pueblo y nadie debería escandalizarse o intentar crear miedo porque la gente decida saludar el comienzo de un año decisivo"- y se hace un llamamiento permanente al "cambio". "Lo que antes parecía imposible está ahora cada vez más cerca: el cambio es posible. Es posible recuperar los derechos que nos han arrebatado en los últimos tiempos, es posible recuperar la ilusión, es posible que las instituciones gobiernen para la gente y no para la elite", expresan desde la organización.Podemos también señala como objetivo transmitir que "no es tiempo de etiquetas ni de formas viejas de hacer políticas", sino "de protagonismo ciudadano". "La ciudadanía quiere recuperar las instituciones porque ya tiene un proyecto de país alternativo al de la élite", es otro de los "mensajes clave" de la marcha.

Podemos también señala como objetivo transmitir que "no es tiempo de etiquetasni de formas viejas de hacer políticas", sino "de protagonismo ciudadano". "La ciudadanía quiere recuperar las instituciones porque ya tiene un proyecto de país alternativo al de la elite", es el cuarto "mensaje clave" de la marcha.

Podemos también señala como objetivo transmitir que "no es tiempo de etiquetas ni de formas viejas de hacer políticas", sino "de protagonismo ciudadano". "La ciudadanía quiere recuperar las instituciones porque ya tiene un proyecto de país alternativo al de la elite", es el cuarto "mensaje clave" de la marcha.

La guía propone también varios lemas para su máxima difusión en la marcha, como "El cambio ha empezado", "Juntos podemos", "Aprendamos del pasado, mejoremos el presente, cambiemos el futuro", "Únete al cambio", "Juntos Podemos", "El futuro depende de ti", "Es la hora de la gente: 2015 comienza el cambio. el cambio depende de ti", "Recuperar la política, recuperar la democracia", "Ahora juntos podemos", "Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla".

En la guía se invita también a los asistentes a difundir imágenes de la marcha en las distintas plataformas virtuales y redes sociales. Podemos ha organizado incluso un concurso, bajo el título "La expresión del cambio", en el que los participantes pueden concurrir a través de dos modalidades: una, expresando sus ideas para el "cambio" de 2015 y dando respuesta a la pregunta de cómo se imaginan el país "el año que viene". Otro, diseñando pegatinas y carteles con los lemas de la manifestación u otros que resulten inspiradores. El premio será una "máxima difusión en redes de los ganadores" y una cesta con materiales de Podemos. Según los organizadores, con ello se pretende estimular "la creatividad colectiva".

El partido ha invitado además a sus simpatizantes en el extranjero a participar en la marcha, realizando "una actuación puntual" en la ciudad en la que residan. "Desde una performance en la calle hasta una concentración por el cambio", sugieren desde Podemos. La formación también anima a los asistentes a llevar a la manifestación una carta con sus "mayores deseos para el 2015", para dársela en mano a otra persona al final de la marcha.

Varios miembros de Podemos se han implicado en acciones para lograr una máxima difusión de la manifestación. Es el caso de Errejón y Luis Alegre, secretario de Participación Interna, que han participado en varias pegadas de carteles.Malestar inicial en las bases

El anuncio de esta marcha, en diciembre pasado, generó recelos en buena parte del partido. Especialmente en aquellos círculos que se vienen mostrado especialmente críticos con la política del entorno del secretario general, y desde donde, ante la ausencia de contenidos, se interpretó como una mera demostración de fuerza, una vía para exhibir músculo."Se está poniendo en cuestión nuestro proyecto. Queremos que la gente exprese su apoyo al proyecto Podemos", defendió Rafael Mayoral, secretario de organización de Podemos, en la rueda de prensa de presentación de la convocatoria.

El objetivo planteado por la cúpula de la formación era que la gente pudiese poner la propuesta política del partido "encima de la mesa". Los mismos círculos expresaron también su malestar por el hecho de que la convocatoria se hubiese acordado de forma unilateral, de que se tratase de otra decisión "tomada desde arriba". "La gente percibe una cierta verticalización del mensaje y de la estructura y eso genera cierta reacción", opinaba entonces Víctor García, miembro del Círculo de Barcelona, preguntado por su parecer sobre la marcha.

La misma opinión se compartía en el Círculo de Enfermeras, molestos con el hecho de que en ningún momento la dirección les informase directamente de la convocatoria. "Es una demostración de ego, cuando propones una manifestación así la tienes que argumentar", razonaba uno de sus promotores Xavier Murguí.

El debate llegó también a Plaza Podemos, la plataforma de debate virtual con que cuenta el partido, donde se planteó un "hilo de debate": "Transformar la manifestación de adhesión a Podemos del 31 de enero en una manifestación de unidad popular convocada por Podemos". El respaldo a esta propuesta fue mayoritario. "Estoy de acuerdo una manifestación a mayor gloria del partido puede tener consecuencias indeseables, estamos todos luchando contra lo mismo, convoquemos una manifestación contando con todos los partidos, movimientos y organizaciones que estén de acuerdo", expresaba un usuario."Una cosa es promocionar tu partido concreto frente a otros cercanos y lejanos, algo completamente natural, y otra caer en partidismos, ombliguismos y"biceps-ismos" de estética cuanto menos dudosa", comentaba otro de los inscritos.

Los ecos de la polémica resonaron en otros partidos, como IU, donde su coordinador, Cayo Lara, sugirió con ironía que su coalición no participaría en la movilización convocada por Iglesias. " "Si tú y yo queremos bailar, tendremos que ponernos de acuerdo en qué queremos bailar. Es lo mínimo", afirmaba en rueda de prensa.Asistencia de PSOE e IU

Pese a estos rechazos iniciales, las bases críticas de Podemos estarán finalmente presentes por la intención de "ayudar a construir" la alternativa que, destacan, supone Podemos. Parte de ellos lo harán bajo el paraguas del recién creado movimiento "Somos Izquierda", que integra, entre otros, al Círculo de Enfermeras de Podemos y también a miembros de otras fuerzas políticas y sindicatos, como PSOE, IU, UGT y CCOO, todos ellos a título individual.

El objetivo de esta nueva plataforma es reivindicar la unidad de la izquierda ante una derecha que consideran "rancia, conservadora y autoritaria" y que tiene miedo al "despertar". "Podemos ganar también en España si todos los que somos de izquierdas dejamos de enfrentarnos, cooperamos juntos y fijamos el punto de mira en donde lo tenemos que fijar: la derrota definitiva de la derecha", señalaban esta semana en su presentación.

Una de las personas que ha participado en esta iniciativa es la integrante de Izquierda Socialista, Beatriz Talegón, que ha confirmado su asistencia a la marcha. La gestora de esta corriente interna del PSOE, no obstante, se ha desmarcado y ha aclarado que "no participa ni apoya en actos que no estén convocados o apoyados expresamente" por el partido. "Nuestra labor de militancia en la organización política, que es razón de ser de nuestra existencia, exige respeto a la organización y cumplimiento de sus estatutos", subrayan.

No me ofendes si no vas. No te ofendas si yo voy. #Marcha31E— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) enero 29, 2015

A la marcha acudirá también el que fuera candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Enrique del Olmo, y con toda probabilidad el representante de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, en su día candidato a las primarias a la secretaría general. También se espera al líder de Equo, Juan López de Uralde, a activistas de distintas plataformas civiles y mareas ciudadanas e intelectuales, entre ellos el profesor universitario Ramón Cotarelo, la escritora Lucía Etexebarría y el actor Juan Echanove.

"O nos unimos o nos comen. Y ya nos están pegando buenos bocados", aseguraba Talegón en su perfil de Facebook. "Ustedes verán a qué quieren jugar. Yo, desde luego, me posiciono claramente con quien no quiere ver a esta derecha ni en pintura", argumentaba después en declaraciones ante los medios.Desde Podemos, la asistencia de los socialistas ha sido bien recibida.

Enrique del Olmo y Beatriz Talegón,junto a muchos otros "Socialistas en la marcha del cambio"http://t.co/yHUOARNPxl Bienvenidos!— Íñigo Errejón (@ierrejon) enero 29, 2015

Mostrar comentarios