También proponen una nueva moratoria de la banca

Podemos presiona a Calviño para lanzar 8.000 M en ayudas directas a los bares

Los socios del PSOE proponen crear un fondo mixto del Estado y las Comunidades Autónomas con transferencias mensuales a las empresas afectados por los cierres.

El vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; y la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
El vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; y la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
Europa Press

Unidas Podemos reclama a la Vicepresidencia tercera de Nadia Calviño un plan de ayudas directas a la hostelería. En concreto, los socios del PSOE ponen sobre la mesa un fondo mixto con una dotación de 8.000 millones de euros con dos tramos, uno estatal y otro autonómico, de 4.000 millones respectivamente para ayudar a pymes y autónomos afectados por los cierres por la pandemia y que acrediten una situación de especial fragilidad. Las ayudas directas, defiende el partido morado, deben ser de carácter mensual y con una tramitación ágil.

Podemos apuesta por formular este fondo de 8.000 millones bajo un esquema de cofinanciación. Es decir, que tanto el Estado como las comunidades autónomas contribuyan de manera equitativa en la financiación de dichas ayudas directas. De este modo, las transferencias finalmente ejecutadas por cada gobierno autonómico se complementarán con una cuantía equivalente por parte del Estado. O, dicho de otro modo, por cada euro que inyecte una comunidad autónoma, el Estado se comprometerá a aportar otro euro en forma de ayudas directas, explican los morados en su propuesta.

El marco temporal de estas ayudas directas tendría carácter retroactivo, según la propuesta de Unidas Podemos, y se prolongaría hasta fin de año. El planteamiento del grupo confederal estimaría las ayudas en base a varios criterios. Aquellas empresas de menos de 50 personas empleadas que acrediten una caída del 30% en el volumen de facturación con respecto al mismo mes de 2019 recibirían una ayuda extraordinaria, de carácter mensual, para cubrir el 75% de los costes fijos en los que estén incurriendo, descontando aquellos costes fijos que hayan sido sufragados por otras ayudas. En el caso de las micropymes, que son la mayoría de estos negocios, el porcentaje se elevaría al 90%.

"Se incrementará hasta el 70% de la base reguladora la cuantía de todas las modalidades la prestación extraordinaria para personas trabajadoras autónomas por cese de actividad", expone UP. "Asimismo, se establecerá un mecanismo que otorgue seguridad jurídica, eficacia y baja carga burocrática en la acreditación de la reducción de ingresos para autónomos en módulos".

Unidas Podemos también propone una moratoria por parte de la banca de obligaciones financieras por préstamos, arrendamientos financieros (renting, leasing, ...) y otros productos bancarios vinculados a la actividad de pymes y autónomos. 

Por último, el partido dirigido por Pablo Iglesias plantea "medidas dirigidas a luchar contra la morosidad en los pagos que grandes empresas adeudan a pymes y a personas trabajadoras autónomas".  Para ello plantea el desarrollo de un régimen que regule de forma expresa y clara las infracciones y las sanciones que se derivan del incumplimiento en el sector privado de los plazos, condiciones de pago y en general todo lo relativo a las obligaciones fijadas en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre. Proponen, además, incluir esta medida en la tramitación de la proposición de ley 122/54 de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales que ya está en marcha en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios