Piden su rectificación

Podemos carga contra Exteriores por no proteger la Barrera de Coral australiana

Errejón también pide cuentas al Gobierno por una decisión que provocado un choque entre Albares y la vicepresidenta Ribera.

Podemos
Podemos carga contra Exteriores por no proteger la Barrera de Coral australiana.
Europa Press

Unidas Podemos ha cargado este viernes contra el Ministerio de Asuntos Exteriores por haber votado en contra de aumentar la protección de la Gran Barrera de Coral australiana, una decisión que de la que también se ha desmarcado el Ministerio de Transición Ecológica. En concreto, España ha votado en contra de la propuesta de la UNESCO para incluir a la Gran Barrera de Coral australiana en la Lista de Patrimonio Mundial 'En Peligro' del Comité del Patrimonio Mundial de la organización.

Este posicionamiento lo ha llevado a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige desde hace diez días José Manuel Albares. Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en manos de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, no comparte esta decisión. Pero, además de provocar un choque entre estos dos departamentos, ambos en manos del PSOE, la posición de España ha generado también críticas por parte de Unidas Podemos, la otra 'pata' del Gobierno de coalición.

Exige una rectificación

El presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso y diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha colgado un vídeo en Twitter en el que exige al Ejecutivo que dé explicaciones y "rectifique". "Este ecosistema merece toda la protección. Condeno y discrepo absolutamente de este voto del Gobierno", asegura en el video, recogido por Europa Press. López de Uralde dice desconocer "qué hay detrás" de la decisión y los motivos que han llevado de Exteriores a alinearse con el Gobierno de Australia, al que tacha de "negacionista", pero advierte de que "ningún intercambio de votos con ningún proyecto, sea cual sea, puede justificar" que España se oponga a la protección de la Gran Barrera de Coral.

La decisión ha sido adoptada en la reunión del Comité que se celebra en la ciudad china de Fuzhou y conlleva que, a pesar de los crecientes episodios de blanqueamiento de coral a consecuencia del cambio climático y la baja calidad de sus aguas, la Gran Barrera de Coral se ha escapado de esa declaración, al menos durante un año y medio más, puesto que la decisión del Comité ha acordado aplazar la decisión hasta diciembre de 2022, cuando se volverá a evaluar.

Y luego anuncian políticas verdes "sin cesar"

El Comité ha aceptado por mayoría la enmienda solicitada por Australia y apoyada por España, que defiende su plan diseñado para proteger en enclave de aquí a 2050. No obstante, se ha acordado realizar una nueva evaluación antes de volver a decidir sobre el estado oficial de la Gran Barrera de Coral.

También el diputado de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha pedido cuentas al Gobierno por la posición de España a través de una batería de preguntas registradas en el Congreso, para saber, entre otras cosas qué criterios se han seguido para votar en contra, cómo se ha tomado la decisión y con qué interlocutores nacionales e internacionales se ha consultado. Además, Errejón aprovecha para echar en cara al Gobierno que tome este tipo de decisiones mientras "anuncia políticas verdes sin cesar". "¿El cambio climático es realmente una prioridad en el Gobierno de España, o debemos asumir que los es únicamente en clave comunicativa?", reza una de las preguntas, recogida por Europa Press.

Mostrar comentarios