Podemos cierra filas pero dice que el tuit de Soto contra Gallardón es lamentable

    • Aseguran que las polémicas "no se ajustan a la realidad" y señalan a dirigentes y cargos del PP por carecer de fuerza moral para denunciar.
    • "Es difícil hacer una reflexión en torno a lo que ha ocurrido por algunos tuits de hace cuatro años de una persona que no formaba parte de la vida pública", ha dicho Rafael Mayoral.
Podemos cierra filas con sus concejales en Madrid aunque ve "lamentable" el tuit de Soto contra Gallardón
Podemos cierra filas con sus concejales en Madrid aunque ve "lamentable" el tuit de Soto contra Gallardón

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha denunciado este martes que el "tono" de las polémicas que están surgiendo en torno a los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital "no se ajustan a la realidad" y ha denunciado que podrían estar sirviendo para crear una "situación artificial" que lleve a la articulación de un "tamayazo en diferido" contra el Gobierno de Manuela Carmena.

"Es difícil hacer una reflexión en torno a lo que ha ocurrido por algunos tuits de hace cuatro años de una persona que no formaba parte de la vida pública", ha afirmado Mayoral en la rueda de prensa que ha celebrado en la sede de Podemos tras la reunión de la Ejecutiva, en relación a los mensajes publicados en Twitter hace cuatro años por el ya exconcejal de Cultura Guillermo Zapata, sobre los que no ha ofrecido más valoración.

No obstante, sí ha denunciado que "no tiene ni pies ni cabeza" que se plantee que "puede haber un procedimiento judicial" por los mensajes difundidos por Zapata hace cuatro años. "No tengo palabras", ha manifestado al ser preguntado sobre la investigación policial que se ha puesto en marcha sobre esta cuestión.Son mensajes "lamentables"

Sobre los comentarios del concejal de Participación, Pablo Soto, acerca del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, Mayoral ha manifestado que aunque se trata de mensajes "lamentables" que no comparte, se queda con la opinión que tiene ahora el concejal.

En cuanto a la imputación de la portavoz municipal Rita Maestre por el caso de la capilla de la Complutense de 2011, Mayoral se ha remitido a las valoraciones que haga la alcaldesa Carmena, y ha constatado que hay "un procedimiento pendiente por el ejercicio de una movilización reclamando la laicidad y que ninguna confesión se encuentre privilegiada en el seno de la Educación Pública".

En esta línea, el dirigente de Podemos ha afirmado que desde la formación acogen las decisiones adoptadas por Ahora Madrid y por Carmena --como la renuncia de Zapata al Concejalía de Cultura-- con el "máximo respeto" ya que se trata de una candidatura "independiente", si bien las ha calificado de "acertadas".

Tras criticar que todas estas polémicas "no se ajustan a la realidad", Mayoral ha argumentado asimismo que es difícil hacer valoraciones sobre los hechos que las han suscitado, cuando los dirigentes o cargos públicos los denuncian "carecen de absoluta fuerza moral para poder plantear nada".El PP carece de "fuerza moral" para denunciar

Entre los dirigentes y cargos públicos que carecen de dicha "fuerza moral" figuran, según Mayoral, el diputado del PP Pablo Casado, el portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Es complicado hacer valoraciones cuando tenemos dirigentes políticos como Pablo Casado o Rafael Hernando que no han tenido ningún decoro siendo cargos públicos o representativos, valerse de esos cargos para denigrar a las víctimas de las fosas en las cunetas de nuestro país cuando todavía no se han cumplido las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", ha lamentado.

En esta misma línea, ha denunciado que tampoco "puede plantear nada" el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien tiene "en su equipo" a personas como la Delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, que "rindió homenaje a una unidad militar regular del ejército nazi". "Eso sí que supone un enorme agravio en lo que se refiere al respeto de los Derechos Humanos", ha apostillado.

"Podríamos hacer muchísimas apreciaciones en torno a todo un corolario de apreciaciones públicas de dirigentes del PP, pero lo que más nos preocupa es que la ciudadanía se encuentre indignada porque han trabajado mucho por saquear el país", ha denunciado.

"Que se preocupen por las cuentas de Twitter y hablen tan poco de las cuentas de Suiza, de los casos de corrupción tan vergonzosos para nuestro país que han sido obra de personas vinculadas al PP no nos deja más que sonrojarnos, como a cualquier demócrata", ha ahondado."Tamayazo en diferido" contra Carmena

Por todo ello, ha asegurado que en Podemos "ven con preocupación" el debate que se ha generado en la sociedad sobre la posibilidad de que se esté tratando de articular "un intento de trabajar a favor de un tamayazo en diferido" que busque arrebatarle al Alcaldía de Madrid a Manuela Carmena y su equipo.

"Hay una valoración que se está haciendo desde diferentes sectores de la sociedad sobre la que estamos empezando a reflexionar nosotros. No queremos creer que sea así. Hay quienes empiezan a creer que se está gestando una especie de articulación de un tamayazo en diferido. No queremos creerlo", ha lamentado.

Asimismo, ha apuntado que la "obsesión" de la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, con Podemos es "lógica" porque plantean un modelo totalmente contrario al suyo. "Ella quiere erradicar a los pobres", ha denunciado.

Sobre la intención de Aguirre de dejar la presidencia del PP madrileño, Mayoral ha asegurado que es algo que no sorprenden a los españoles, porque "lo que nadie entendió es cómo fue capaz de volver" cuando se trata de una personas, a su juicio, "rodeada de corrupción por todas partes menos la puerta de salida de la vida política".

Por último, preguntado acerca de los cambios en el Gobierno y el PP que prepara el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Mayoral ha señalado que ni Podemos ni la ciudadanía espera "nada" de ellos. "La gente espera que Rajoy se vaya cuanto antes para que nuestro país haya cuanto antes un gobierno que defienda la soberanía", ha apostillado.Monedero dice que los tuits no representan la ideología de Ahora Madrid

El exsecretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha manifestado este martes, en relación a los polémicos tuits escritos por parte de algunos concejales de Ahora Madrid, que estas publicaciones "se escriben en la red social como se pueden decir en la barra de un bar" y que "forman parte de expresiones que no representan, ni por asomo, lo que piensan".

Así lo ha expresado en declaraciones a la prensa antes de participar en la presentación del libro 'Conversación con Juan Carlos Monedero' de Ramón Lobo en Getafe, al tiempo que ha denunciado que el Partido Popular lo que pretende es convertir "los comentarios en Twitter" en "decisiones plenas para sacar conclusiones políticas", por lo que les ha calificado de "mentirosos".

"Estamos luchando contra gente que tiene más de mafia que de representantes políticos, que tienen más cercanía a comportamientos propios de asociaciones de delincuentes que de partidos políticos democráticos y van a hacer todo lo imposible para tratar de impedir que lo que ha ganado en las urnas, el pueblo, pueda verse desarrollado; por lo que debemos ser muy cuidadosos y después de votar defender con uñas y dientes lo que hemos conseguido porque si no está claro que nos lo van a robar", ha apostillado.

Así las cosas, ha acusado a la formación que lidera Mariano Rajoy de llevar a cabo un "'tamayazo' directo" al equipo de gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, y más en concreto a los concejales Pablo Soto y Guillermo Zapata, en referencia a unos tuits publicados en el pasado en el que se hacía comentarios antisemitas o incitaban a la violencia.

Al respecto ha denunciado que es una "vergüenza" que el PP "haya puesto a empresas a investigar decenas de miles de tuits de cargos públicos"."Además, una vez que han detectado cosas con las que cree que puede hacer ruido, han esperado a la constitución del consistorio para sacarlos, para que el primer día, en vez que discutir los planes de gobierno, se rompiera el plazo que se da siempre de al menos cien días de cualquier administración y lo sustituyen por una descalificación de los nuevos gobiernos", ha agregado."Imputación no significa nada"

A renglón seguido, el cofundador de Podemos ha manifestado que el Partido Popular ha demostrado que no acepta el resultado de las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 24 de mayo y ha incitado al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, a ser"más consistente con sus palabras".

"La palabra imputación no significa nada, no significa ser condenado, sino que poderes oscuros buscan señalar a determinadas personas para intentar manchar su honra. Hemos planteado que los partidos políticos deben poner en marcha una lucha decidida contra cualquier tipo de uso de su cargo o de las instituciones para beneficio personal o del propio partido", ha sentenciado Monedero.

Mostrar comentarios