Podemos, como Ciudadanos, reivindica la Transición, pero la del 15-M

    • El partido de Iglesias recupera el espíritu de las plazas como eje de su campaña.
    • La formación trata de capitalizar el descontento. Sobre Ciudadanos: "Son el Podemos de derecha".
Iglesias, entre Bescansa y Errejón, este miércoles en la presentación de campaña.
Iglesias, entre Bescansa y Errejón, este miércoles en la presentación de campaña.

Podemos vuelve a las plazas. Aquellas en las que la esencia del hoy partido germinó hace cuatro años. La reivindicación de aquel espíritu, primera expresión del descontento, es el rasgo más destacable de la campaña que, presentada este miércoles, presenta pocas sorpresas. "El espíritu del 15-M ha marcado la nueva Transición, nacimos ahí y ahora nos hemos transformado en una fuerza política", defendió Iglesias.

Seguramente, la apelación a esa Transición tampoco es casual. El líder de Ciudadanos-el partido con el que ahora Podemos se disputa el tercer puesto-suele hacerlo con frecuencia, refiriéndose, eso sí, a la del 75. Ambos compiten por capitalizar un descontento dividido y desinflado, sobre el que el partido emergente trata de tomar ventaja lanzando un mensaje: Ciudadanos es el "Podemos de derecha".

La formación morada entiende clave una campaña en la que llevan trabajando desde los últimos meses, y por eso, no se concede imprevistos. Iglesias dejó este martes su escaño en Bruselas para ocuparse en exclusiva de revertir unos sondeos que en los últimos meses les han sido encontrados e insuflar ánimos a sus bases, e incluso a sus dirigentes.

En la tarea, el secretario general se ha hecho rodear de su núcleo más próximo. Su número dos,Íñigo Errejón, volverá a pilotar una campaña con la ayuda de la secretaria de Análisis, Carolina Bescansa. El equipo se completa con Sergio Pascual e Irene Montero, las dos caras de mayor visibilidad den los últimos tiempos.Cinco reformas, los ejes

Podemos ha desgranado este miércoles los ejes sobre los que orbitará esa campaña y que, son, fundamentalmente, las cinco reformas en las que insistirán como lema. La de la ley electoral, de la justicia, de la lucha contra la corrupción, la que garantice los derechos sociales y la que ponga cauces al tema territorial. Una cuestión, esta última, en la que el partido morado evidencia aún su indefinición y que apenas concreta en un "Estado plurinacional" y en un derecho a la autodeterminación "para decidirlo todo". La independencia, sostienen, no es la solución deseable.

Podemos ha frenado también sus propios tiempos y entiende que sus reformas no podrán ejecutarse de inmediato. La encrucijada en la que está España, ha dicho Errejón, "no solo es la de cambiar un gobierno", sino la de reformar un país. Su lema es claro: "Ganar el futuro".

Saber de dónde venimos es importante para saber dónde vamos. Estas elecciones generales del 20D toca #GanarElFuturohttps://t.co/RCtUXoFqrF— PODEMOS (@ahorapodemos) octubre 28, 2015

En una campaña orientada a recuperar el contacto con la base, la formación 'morada' ha programado actos en lugares pequeños que permitan, han dicho, "escuchar a la gente". En esa estrategia de proximidad colabora desde hace días Juan Carlos Monedero, y, a ella se incorporarán también los 'alcaldes del cambio', con Ada Colau a la cabeza. La alcaldesa de Barcelona ha impulsado que la candidatura Barcelona en Comú, con la que ganó en las municipales, concurra también el 20-D.

El partido emergente ha contrapuesto la gestión, aún breve, de otros de sus regidores, como Carmena o 'Kichi', con la de los políticos 'de la casta', entrelazando, en un vídeo, imágenes de los primeros con otras de Camps, Aguirre, Bárcenas, Rubalcaba y Rajoy.

Mostrar comentarios