Podemos critica que el "mayordomo" Azcón "regala" dinero a FCC para un plan de poda que debería ser rutinario

  • La concejal del grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha criticado que el alcalde, Jorge Azcón --al que ha calificado de "mayordomo"-- "regala" dinero a la empresa FCC que gestiona la contrata de parques y jardines para lleva a cabo un plan de poda extraordinario que "debería incluir dentro de sus labores cotidianas de conservación de las zonas verdes".
Poda de árboles
Poda de árboles
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

La concejal del grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha criticado que el alcalde, Jorge Azcón --al que ha calificado de "mayordomo"-- "regala" dinero a la empresa FCC que gestiona la contrata de parques y jardines para lleva a cabo un plan de poda extraordinario que "debería incluir dentro de sus labores cotidianas de conservación de las zonas verdes".

Amparo Bella se ha referido al plan de poda o tala de 2.000 árboles urbanos, que se llevará a cabo hasta el mes de diciembre de este año y que tendrá un coste de unos 278.000 euros en total, según ha avanzado este martes el alcalde Azcón.

"Este plan, lejos de constituir una acción coherente y meditada para la mejora de la masa arbórea de la ciudad, supone un engorde de las cuentas de la empresa todavía concesionaria del servicio de Parques y Jardines, la multinacional FCC, con 345.000 euros hasta final de año que es el coste del citado plan, cuando debería ser asumido por la empresa dentro de sus labores rutinarias de mantenimiento de las zonas verdes".

Bella ha lamentado además que, la medida se adopta "sin la preceptiva consulta previa a la Comisión de Arbolado", ha precisado Podemos-Equo en una nota de prensa.

"Por si alguien dudaba de su condición de mayordomo de las familias adineradas de la ciudad y de las grandes empresas que disfrutan de las contratas de los servicios públicos municipales, el derechista radical Jorge Azcón quiere despejar dudas desde los primeros compases en su gestión como alcalde y pone en marcha una iniciativa para 'despedir' con un generoso regalo de cientos de miles de euros de toda la ciudadanía a la polémica e incumplidora FCC, cuya contrata de Parques y Jardines concluye en breve".

Amparo Bella ha puntualizado que el grupo municipal de Podemos-Equo no duda de que los árboles que pueblan calles y parques de Zaragoza necesitan una revisión y mejora a fondo. En la pasada legislatura ya se intentó desarrollar un plan de poda y mejora de la masa arbórea zaragozana, pero la Corporación topó con la exigencia de FCC de que esas labores requerían de un complemento presupuestario, cuando desde el Ayuntamiento, "con buen criterio", se sostenía que la poda y mantenimiento de árboles forman parte de las labores rutinarias de los servicios de conservación de zonas verdes.

La "coherencia" del criterio municipal de entonces se ve corroborada por el hecho de que la empresa Acciona, que próximamente se hará cargo de la contrata, asume en la oferta que le ha servido para ganar el concurso, que dentro de sus labores cotidianas entra la del cuidado y mantenimiento de los ejemplares arbóreos en calles y parques, ha anotado Bella.

SUPUESTA URGENCIA

Frente a esta evidencia, el alcalde Azcón, en lugar de penalizar a la actual contratista FCC por la dejación de funciones en una labor tan importante para el medio ambiente ciudadano, "hace gala de su habitual actitud servil con los poderosos y la premia con 345.000 euros de dinero público añadidos a las facturas que mensualmente presenta la empresa al Ayuntamiento, por cierto, no todas justificadas".

La concejal de Podemos-Equo ha considerado que se trata de "un regalo de despedida para una empresa incumplidora penalizando de paso a toda la ciudadanía zaragozana".

Podemos-Equo ha subrayado, además, que la iniciativa se justifica sobre una supuesta urgencia de actuación en 2.000 ejemplares ubicados sobre todo, "¡oh casualidad!, en el área que cubre la mencionada FCC", y que corresponde a la margen derecha.

La "improvisada actuación", que prevé la eliminación de un buen número de árboles que se consideran en muy mal estado e irrecuperables, "nada dice" acerca de la reposición de los mismos ni de la plantación de ejemplares en los numerosos alcorques vacíos que pueblan las calles de la ciudad, "merced también, en buena medida, a la dejación de funciones de la empresa a la que ahora el mayordomo Azcón rinde pleitesía", ha relatado Amparo Bella.

SIN CONSULTAR A LA COMISIÓN DE ARBOLADO

Por otro lado, esta iniciativa impulsada por Azcón no ha sido debatida en el seno de la Comisión de Arbolado, un órgano creado la pasada legislatura y formado por responsables políticos y técnicos expertos de Parques y Jardines para velar por la salud y prestancia de los árboles de Zaragoza, que son "imprescindibles para el adecuado equilibrio medioambiental y para la mejora de la calidad del aire en la ciudad".

La citada comisión nace con el propósito de que el cuidado de los ejemplares se desarrollara bajo las premisas de la máxima conservación de árboles, con podas rigurosas, precisas y sólo aplicadas en casos decretados como necesarios por los técnicos.

Por el contrario, la medida que ahora quiere aplicar el gobierno PP-Cs con el apoyo de Vox se inclina por podas excesivas y, sobre todo, por la eliminación masiva de ejemplares, justo en contra del criterio más apropiado para la conservación de los árboles zaragozanos y de sus beneficios sociales, medioambientales y ornamentales, ha lamentado Amparo Bella.

Podemos-Equo exige al gobierno municipal de PP-Cs, con apoyo de la "ultraderecha" Vox, que en lugar de utilizar el presupuesto para "regalarle" dinero a una empresa, caracterizada por su "deficiente labor" en la conservación de las zonas verdes de la ciudad, destine fondos y esfuerzos a un "verdadero" plan de mejora y recuperación de la masa arbórea urbana, de la que tan necesitada está Zaragoza, ha observado.

Mostrar comentarios