Podemos vuelve a la carga y sentencia que la mayoría del Ibex elude impuestos

  • Según su portavoz, usan vías de evasión fiscal que aunque son legales "dificultan a las administraciones públicas el cuidado de lo común".
Irene Montero participa en el encuentro "La vida, en el centro"
Irene Montero participa en el encuentro "La vida, en el centro"
Ricardo Rubio - Europa Press

Podemos suma y sigue. La portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Irene Montero, ha afirmado que una gran mayoría de las empresas que componen el Ibex 35 y no solo Inditex, utilizan vías de evasión o de elusión fiscal que aunque son legales "dificultan a las administraciones públicas el cuidado de lo común".

En rueda de prensa en el Congreso para registrar este miércoles la primera iniciativa parlamentaria en torno a la lucha contra el cambio climático, Montero ha señalado que son "múltiples" los informes que han sido remitidos a Bruselas, no solo respecto a la compañía de Amancio Ortega, Inditex, sino a otras del Ibex, que denuncian la práctica de mecanismos de evasión fiscal.

"Mecanismos para terminar evitando el pago de impuestos que las propias leyes permiten para las grandes empresas y nunca para los autónomos o para las pymes", ha recalcado al tiempo que ha incidido en que "es principio básico de la democracia que todos estemos en contra de estos mecanismos".

Ha reiterado que el pago de impuestos es lo que permite a un país sostener sus servicios públicos y tener una Educación o Sanidad de calidad, tener las "mejores incubadoras" o aparatos para detección del cáncer, según recoge Efe. 

Rechaza limitar la libertad de expresión 

Por otra parte, Montero  ha rechazado este miércoles limitar la libertad de expresión de los diputados y senadores a la hora de jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de parlamentario. En rueda de prensa en el Congreso, Montero ha reaccionado así ante las voces que han cuestionado el papel de la nueva presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, en la sesión constitutiva de las nuevas Cortes permitiendo la promesa de acatamiento de los diputados presos.

La dirigente de la formación morada ha abogado por respetar todas las fórmulas de prometer o jurar la Constitución siempre que se cumpla con lo que marca el Reglamento, esto es, siempre que se jure o se promete su acatamiento.

Nadie se saltó la ley 

Y este martes, durante la toma de posesión de sus respectivos escaños, ninguno de los 350 diputados se saltó la ley, como así ha recordado que dejó claro la propia presidenta del Congreso ante las protestas del PP, Ciudadanos y Vox.

Por tanto, "lo mínimo que se puede hacer es respetar todas las formas de acatar la Constitución, que son igual que diversas que la sociedad española", ha abundado Montero, rechazando que haya que reformar el Reglamento del Congreso exclusivamente para cambiar la fórmula de acatamiento de la Carta Magna.

Según ha dicho, existen "muchas prioridades políticas" que implicarían una modificación del Reglamento del Congreso entre las que no está la fórmula de acatar la Constitución. En todo caso, ha apuntado que si se plantea una reforma en este sentido debería ser para garantizar aún más la libertad de cada diputado para decir "lo que le parezca" cuando prometa o jure la Carta Magna.

Mostrar comentarios