Podemos dice que quien quiera pactar con el partido de iglesias tendrá que apoyar la reforma del sistema electoral


El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, anunció este martes que la reforma del actual sistema electoral será una exigencia para las formaciones que estén interesadas en alcanzar acuerdos con el partido que lidera Pablo Iglesias de cara a las próximas elecciones generales.
En rueda de prensa en Madrid, tras la reunión del Consejo de Coordinación de este partido, este dirigente de Podemos marcó esta premisa sobre los futuros pactos que puedan producirse entre Podemos y otros partidos de cara a las elecciones generales para el mes de noviembre.
Errejón criticó que el actual sistema electoral sirve para “trampear la voluntad popular” por lo que salen beneficiadas las “grandes maquinarias”, es decir, los partidos tradicionales. No obstante, el secretario Político de Podemos confió en que la “marea popular” que apoya el cambio en este partido “puede ser tan fuerte” como para que “lleguemos en condiciones de ganar” a PP y PSOE.
“Anunciamos que toda formación que quiera llegar al entendimiento con Podemos, tendrá como primer punto reformar el sistema electoral para acercarlo más a la ciudadanía. Esta va a ser una línea roja para entendimientos”, apostilló Errejon.
PRIMARIAS DEL 3 AL 24 DE JULIO
Este dirigente de Podemos anunció este martes el calendario de primarias del nuevo partido para elegir quién será el cabeza de lista para las elecciones generales, así como quiénes conformarán los distintos escaños del Congreso de los Diputados y del Senado.
Respecto a las fechas de estas primarias, del 3 al 8 de julio se recogerán los avales para concurrir, que deberá de contar con el apoyo del órgano ejecutivo de Podemos o de cualquier círculo territorial; del 6 al 10 de julio se harán formales las candidaturas; el 13 de julio se publicarán; del 17 al 22 de julio se abrirá el periodo de campaña y las votaciones, y el 24 de julio se proclamará el resultado de esas primarias.
Para ello, se realizarán tres votaciones distintas. Una para elegir al candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, otra para ocupar los escaños del Parlamento, y una tercera para conformar la representación en el Senado.
En concreto, para la Cámara Baja se podrán presentar tanto listas individuales como equipos. Para las de equipos, Podemos no ha fijado un mínimo, pero, sin embargo, el máximo no podrá superar los 350 escaños del Congreso.
No obstante, estas listas estarán “abiertas” a incorporaciones de otros partidos que serán posteriores a la celebración de estas primarias. Lo que pretende Podemos es configurar una “lista de país” en la que los ciudadanos elijan el orden de los candidatos, pero que en los territorios podrán integrarse en candidaturas de unidad popular, el mismo sistema que este partido utilizó en las elecciones municipales del 24 de mayo.
Este sistema de votaciones se repite con respecto al utilizado por este partido en anteriores procesos, y que recibió criticas por favorecer a la actual cúpula de Podemos. Esto es así porque en estas primarias se podrá votar de manera unitaria a distintas personas de una misma candidatura para conformar otra, pero, no obstante, también estará la opción de votar una candidatura completa que, según las voces críticas de este partido, beneficia, en última instancia a Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios