Martes, 18.02.2020 - 10:49 h

Lío en el Congreso: Podemos queda fuera de la mesa de la Diputación Permanente

Este órgano parlamentario, el único que sobrevivirá si se disuelven las Cortes el 3 de mayo

El reparto de los votos en la Diputación Permanente es el siguiente: 21 del PP, 14 del PSOE (15 con el presidente), 11 de Podemos, siete de Ciudadanos

Pablo Iglesias defiende la repetición de listas sin primarias porque las nuevas elecciones serían "una segunda vuelta"

La Diputación Permanente del Congreso ha elegido este miércoles, en su sesión constitutiva, a su órgano de gobierno, la Mesa, donde PSOE y Ciudadanos sumarán mayoría absoluta y donde ha quedado fuera Podemos, pese a contar con representación en la Mesa de la Cámara.

Este órgano parlamentario, el único que sobrevivirá si se disuelven las Cortes el 3 de mayo, cuenta con 60 miembros titulares y otros tantos suplentes más el presidente, que es el del Congreso, en este caso el socialista Patxi López.

En esta XI Legislatura, el reparto de los votos en la Diputación Permanente es el siguiente: 21 del PP, 14 del PSOE (15 con el presidente), 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, otros dos de Democràcia i Llibertat (DL), uno del PNV y dos del Grupo Mixto.

En la sesión constitutiva se ha sido elegidos el resto de miembros de la Mesa de la Diputación: dos vicepresidentes y dos secretarios, que habitualmente forman parte también de la Mesa del Congreso. En este caso se ha elegido como vicepresidentes a Celia Villalobos (PP) y Micaela Navarro (PSOE), y como secretarios a Alicia Sánchez Camacho (PP) e Ignacio Prendes (Ciudadanos).

Es decir, que la suma de PSOE y Ciudadanos tendrá a mayoría absoluta en la Mesa de la Diputación Permanente, una posición de dominio con la que no cuentan en la Mesa del Congreso. Y Podemos, que tiene dos de los nueve puestos de la Mesa 'grande', se ha quedado fuera del de la Diputación.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles que el PSOE, el PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo a espaldas de la ciudadanía para "repartirse los sillones" de la Mesa de la Diputación Permanente excluyendo a su formación, lo que supone, a su juicio, "toda de una declaración de principios". Por ello, ha pedido a los votantes socialistas que tomen nota de cara a la posible repetición de elecciones.

C's ha puesto de acuerdo a PSOE y PP

"Han llegado a un acuerdo los tres para excluir a la tercera fuerza política en esa Mesa", ha denunciado Iglesias tras finalizar la sesión constituyente de la Diputación Permanente, al tiempo que ha denunciado que estas tres formaciones han pactado dicho reparto "sin contárselo a los ciudadanos".

"Es toda una declaración de principios sobre el futuro que algunos pretende para nuestro país", ha avisado. En esta línea, ha lamentado que "parece que Ciudadanos ha conseguido que el PSOE se ponga de acuerdo con el PP". "Es una mala noticia, pero es muy revelador, y si efectivamente hay que volver a votar el 26 de junio, los ciudadanos ya saben con quién pacta cada formación política", ha avisado.

"Hoy hemos tenido un pacto 'a tres' de la gran coalición para repartirse los sillones de la Diputación Permanente entre PP, PSOE y el cuarto partido, que es Ciudadanos, excluyendo a Podemos, cuando hubiera podido haber perfectamente una Mesa que representara al menos a las cuatro principales fuerzas del país", ha lamentado.

Asimismo, ha hecho hincapié en el hecho de que no hayan comunicado públicamente su acuerdo previo. "No nos han llamado para decirnos que se han reunido, ni a nosotros ni a los españoles, que no saben que el PP, Ciudadanos y el PSOE han tenido una reunión para repartirse los sillones", ha denunciado.

Pablo ataca a PSOE y C's

"El señor Pedro Sánchez ha pactado sillones con el PP y con Ciudadanos. Parece que Albert Rivera lo ha conseguido", ha enfatizado, para insistir en que el PSOE "hoy se ha retratado frente a sus votantes". "Ha pactado sillones con el PP, no sólo con Ciudadanos sino también con el PP. Hoy tiene que haber muchos votantes socialistas tristes al ver al PSOE pactar con el PP", ha asegurado.

Villalobos culpa a Podemos de no querer pactar su presencia en la Mesa de la Diputación Por ello, ha pedido al PSOE que, de repetirse las elecciones en junio por la imposibilidad de formar gobierno, no diga en campaña "que no pacta con el PP" cuando "está claro" que lo han vuelto a hacer para repartirse los sillones de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso. "Lo que hace falta es coherencia. Lo que hemos visto hoy es que el PSOE ha pactado con el PP y eso no es coherente. 

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING